Mauro Mezzano, presidente de AndesMETS: “En un mundo globalizado lo que funciona es la colaboración público-privada”

Mauro Mezzano

En 2021 seis empresas chilenas proveedoras de la industria minera, con foco en la innovación y exitosas en el proceso de salir al mundo a conquistar nuevos mercados, se unieron para crear AndesMETS. El objetivo de Balmoral, Drillco, FMA, ProactiveOffice, Rmes y Vantaz Group -las socias fundadoras- fue y es apoyar a otras empresas en el camino de la internacionalización y, así, fomentar el crecimiento de este sector y su aporte al país.

“Creemos que de esta manera podemos contribuir a enfrentar los desafíos en tecnología, innovaciones, mejores procesos, demandas sociales y sustentabilidad que demanda el futuro de la minería global”,  afirman en su sitio web.

Como actores del ecosistema minero nacional, comprometidos con “generar soluciones y tecnologías innovadoras para una mejor minería del futuro”, conversamos con Mauro Mezzano, presidente de esta asociación, y socio y co CEO de Vantaz Group, para conocer la visión de AndesMETS respecto del aporte que la minería hace al desarrollo de tecnología e innovación en Chile.

Como emprendedor minero y presidente de AndesMETS ¿Qué opina de la propuesta para nacionalizar la minería, que avanza en la Convención Constitucional?

No creo que vaya en el camino correcto. En un mundo globalizado lo que ha demostrado que funciona es la colaboración público-privada, en muchos aspectos. En el caso de la minería en Chile, los privados han aportado inversión, tecnología y management, permitiendo que desde 1990 hasta hoy la inversión privada sea superior a los US$5.500 millones anuales. Entre 1970 y 1980 el aporte extranjero al sector era solo de unos US$90 millones al año.

También te puede interesar:   Felipe Sanhueza, innovador de Antofagasta y cofundador de Pignus: "El que no arriesga, no gana" 

Esta contribución público-privada ha hecho posible que seamos el primer productor de cobre del mundo, con el 30% del total, habiendo aumentado también el volumen de producción global. Gracias a la inversión extranjera y privada se producen 4 millones de tm de cobre en Chile (el resto es Codelco).

Si prospera la iniciativa para nacionalizar la industria minera, no veo posible que este ritmo se mantenga. Las operaciones ya son más antiguas y tienen leyes de mineral más bajas. Hay que invertir mucho para mantener la producción y el Estado no tiene esa capacidad, tampoco es su prioridad. También me cuesta creer que sea capaz de administrar todas las faenas existentes.

Se argumenta que la industria minera privada “se lleva los beneficios”, sin aportar a la creación de valor agregado y tecnología en el país. ¿Cómo responde AndesMETS a estas críticas?

También te puede interesar:   Domolif

Después del IVA, el aporte impositivo de la minería es el segundo mecanismo más importante de recaudación de ingresos fiscales. Adicionalmente, ha permitido  construir en Chile un ecosistema de innovación y transferencia tecnológica muy potente.

Nosotros, en AndesMETS, estamos promoviendo la innovación y la internacionalización de los proveedores mineros nacionales en forma colaborativa, que es algo que tenemos como esencia los socios fundadores.

Quienes piensan que la industria minera solo se ha llevado los beneficios y que no aporta a la creación de valor, están muy equivocados.

¿Por qué duda que el Estado tenga la capacidad y los recursos para hacerse cargo de toda la minería?

El solo destinar recursos para comprar la producción privada (indemnizaciones por la nacionalización) sería un gasto enorme, que le quitaría fondos a otras prioridades del país, como pensiones, salud o educación.

Y una vez compradas las compañías mineras (nacionalizadas), lo que ya sería muy caro, poder mantener esas operaciones al ritmo de producción que se necesita -dado lo anteriormente mencionado-, también demandaría grandes inversiones, que el Estado no está en capacidad de hacer.

Además, es necesario que haya profesionales mineros de distintas partes del mundo para que exista colaboración y se transfieran tecnologías, cosa que tampoco sucedería de aprobarse la iniciativa. La nacionalización no es una buena idea.

También te puede interesar:   Innovación e inclusión: los temas principales de la Cena AIA 2022

AndesMETS apunta a la internacionalización de los proveedores nacionales a través de la colaboración ¿En qué pie queda esto con las decisiones que está tomando la Convención Constitucional?

Nosotros vamos a mantenernos firme en nuestro propósito, que es apoyar a los proveedores e innovadores locales de la minería a salir al mundo. Partimos por Australia, pero luego serán otros países, porque tenemos la convicción que ese es el camino para avanzar en el desarrollo del país: más que dejar de exportar materias primas, es salir al mundo con capital humano, con tecnología creada acá. Tenemos muchas posibilidades para lograrlo, actualmente solo el 5% de los proveedores de la minería genera ingresos fuera de Chile, eso es una tremenda oportunidad de crecimiento, ya que tenemos empresas que generan soluciones y servicios de clase mundial y que con nuestra ayuda podrían salir al mundo.

En AndesMETS ya estamos trabajando en ejercicios de colaboración con los gobiernos australianos de Victoria y Australia del Sur, y también con la comunidad de Mackay, y pensamos seguir haciéndolo.

[Nota|video] Estuvimos en la Cena Anual de Aprimin 2022

El pasado jueves 1 de diciembre la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, volvió a celebrar presencialmente su Cena Anual y sus  19 años de existencia. En este periodo, la organización se ha consolidado como una importante voz en representación del mundo minero, lo que se ha visto potenciado por el constante aumento de empresas socias.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*