Iniciativa para promover una minería sustentable para Chile superó las 24.200 firmas de apoyo

La Iniciativa Popular de Norma “Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático”, impulsada por la Red Compromiso Minero, logró superar ampliamente las 15 mil firmas de apoyo, que era el requisito para ser discutida por la Convención Constitucional. De hecho, esta meta se cumplió con antelación, el pasado jueves 27 de febrero´.

EntelCorp Hor

Finalmente, al cierre del plazo oficial -a la medianoche del 1 febrero-, el registro de la plataforma oficial indicaba que 24.206 fue el número de chilenas y chilenos que adhirió a esta propuesta, ingresada  por Joel Carrizo, presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, y desarrollada en su conjunto por Compromiso Minero, red que cuenta con más de 90 adherentes del ecosistema minero nacional.

Según explicaron sus impulsores, se trata de una iniciativa que busca que la minería que se realiza en Chile siga avanzando por el camino de la sustentabilidad, comprendiendo y fortaleciendo el enorme encadenamiento productivo que esta actividad genera. También promueve que más recursos sean invertidos en los territorios mineros, para incentivar el desarrollo regional; apoya el aumento de la participación de mujeres y así poder contar con una mayor diversidad en las faenas; y también hace frente a desafíos mundiales, como lo es el cambio climático, donde Chile tiene un rol fundamental que jugar aportando los minerales necesarios para combatirlo. 

También te puede interesar:   Codelco presentó su academia de sustentabilidad

Junto con lo anterior, esta IPN pone énfasis en que el desarrollo minero, al ser de largo plazo, necesita que la nueva Constitución asegure normas estables y justas para el sector, que además le den certeza a la ciudadanía, para así seguir creciendo y aportando al país de todas y todos.

Componente regional y mayor incorporación femenina

“Estamos felices de que esta iniciativa cuente con el apoyo ciudadano y se pueda discutir en la Convención”, afirmó Joel Carrizo, quien fue el encargado de su presentación oficial, el pasado 6 de enero. “Para nosotros como mineros y mineras de regiones, es de suma importancia que las personas hayan confiado en esta propuesta, que tiene un componente regional importante, promoviendo que los recursos que la minería genera queden en los territorios mineros, algo que desde hace tiempo estamos incentivando. La ciudadanía habló y dio el vamos a esta importante temática”, agregó el presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla.

También te puede interesar:   Cámara Minera llama al Pleno de la CC a rechazar propuesta minera de Comisión de Medio Ambiente

Con referencia a este último punto, la iniciativa popular de norma promueve -entre otras recomendaciones en favor de la descentralización- que la recaudación fiscal por concepto de actividad minera, sea invertido en las comunas y regiones en las cuales se desarrolla esta industria, con el fin de que se vean beneficiadas directamente.

Madelin Valdivia, memorista de ingeniería civil de minas de la Universidad de Chile y quien participó en la campaña dando su testimonio en favor de esta causa, comentó: «Me alegra mucho que esta iniciativa haya contado con el apoyo de muchos, ya que es necesario que la comunidad minera plantee sus expectativas en la redacción de la nueva Constitución. Espero que esta  sea bien recibida por los constituyentes y que sea discutida en su mérito, con seriedad y perspectiva país, porque, sin duda, la minería es el principal motor de desarrollo socioeconómico que ha tenido Chile a lo largo de su historia».

También te puede interesar:   Declaración del IIMCh: “Renacionalización de la minería es una propuesta inadecuada para los intereses del país”

La presidenta de la Red de Ingenieras en Minas (RIM), Paola Huenumán, también expresó su agradecimiento, especialmente al respaldo de la gran red de mujeres vinculadas al sector minero. “Queremos destacar a las mujeres que apoyaron esta iniciativa, personas que no necesariamente están ligadas a la industria, pero que sí han visto el progreso que ha tenido nuestro país gracias a ella. Sabemos que la industria tiene desafíos importantes en seguir avanzando en la incorporación femenina, y esta norma apoya especialmente potenciar una mayor participación de mujeres, que es donde debemos apuntar a nivel de leyes y políticas públicas”, enfatizó.

Captura De Pantalla 2022 02 02 A Las 10.35.23 De Minería Y Futuro

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*