Pamela Chávez y Josefina Montenegro; nominadas directoras de Codelco

Si bien la atención por los nombramientos del Presidente Boric para el directorio de Codelco se han concentrado en la figura de Máximo Pacheco, como nuevo presidente. Las dos profesionales nominadas como nuevas directoras, son mujeres que han destacado en sus respectivos campos, tradicionalmente masculinos.

PAMELA CHÁVEZ, fundadora y principal Chief Executive Officer en Domolif SpA, es una emprendedora que desde Antofagasta, ha trabajado por la innovación y la tecnología. Según detalla el portal de Endeavor Chile,  se tituló como ingeniera en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta, es Master en Ciencias Microbiología Acuática y Doctorado en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto, Japón. Posee un post Doctorado en la Universidad de Hawaii at Manoa y un diplomado en Tecnología, Innovación y Negocios de la UAI.

También te puede interesar:   Estas son las indicaciones que recibió el proyecto de Royalty Minero

Fue académica por cerca de una década en la Universidad de Antofagasta, e investigadora en el Instituto de Biotecnología de Tarapacá.

El 2008, siendo socia de Aguamarina S.A., se orientó con dedicación exclusiva al desarrollo de tecnologías para la industria minera. Aguamarina es una empresa de biotecnología para la minería ubicada en Antofagasta, que desarrolla innovadores productos y servicios que optimizan procesos, disminuyen costos y velan por la conservación del medio ambiente, en la industria minera.

Su innovación se refleja en diversos productos y servicios que resuelven biocorrosión, biolixiviación, biorremediación, control de material particulado y tratamiento de aguas a través de microbios.

Pamela participa en diferentes directorios, entre los cuales destacan Fundación Minera Escondida, Asociación de Empresas de Biotecnologías (ASEMBIO), Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).

También te puede interesar:   Juan Benavides deja presidencia del directorio de Codelco

En 2020 junto a otras dos socias, fundan en Antofagasta Domolif SpA,  empresa de Base Científica Tecnológica.

JOSEFINA MONTENEGRO es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master in Laws de la New York University School of Law, y certificada en Negocios de la Stern School of Business, de la misma casa de estudios.

Según destaca su perfil en LinkedIn, su trayectoria profesional contempla haber sido abogada asociada en Claro y Cía (2000-2010), una de las más prestigiosas oficinas de servicios legales en Chile; y en Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton New York (2004-2005), estudio legal líder en globalización y en clientes latinoamericanos.

También fue superintendenta de Quiebras/Insolvencia (2010-2015), cargo desde el cual lideró el proceso transversal de transformación de la ley de Quiebras a la ley de Insolvencia y Reemprendimoento, que ha permitido a numerosos chilenos puedan acogerse a los beneficios de esta ley durante el periodo de crisis económica provocada por la pandemia. Es presidenta de la Caja La Araucana, directora de la Asociación de Cajas de Chile y de Sky Airlines.

También te puede interesar:   Excedentes de Codelco caen a US$ 1.521 millones

En Perú fue presidenta de la Empresa Portuaria Puerto Montt y Castro, perteneciente al Sistema de Empresas Públicas.  Su currículo abarca, además, se consejera y directora de la Cámara de Comercio de Santiago, el gremio que es el referente del comercio electrónico en el país.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*