Minería sustentable: Proyecto que propone uso de H2 en operaciones es finalista en concurso de hidrógeno verde

La iniciativa se implementará en la Minera San Pedro de Til Til, la que ya cuenta con una planta piloto de producción de H2.

En el último tiempo, la minería se ha preocupado de avanzar hacia la sustentabilidad, intentando con esto generar menos impactos en el medioambiente y lograr cuidar más el planeta. Para lo anterior, se han buscado distintas vías, y una de estas es una iniciativa que propone introducir H2 como combustible en las operaciones del rubro.

El proyecto fue desarrollado a partir de una alianza entre Minera San Pedro y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), con el apoyo del Departamento de Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la empresa TRA Busso Group, y escaló hasta convertirse en uno de los diez finalistas en un concurso “Aceleradora de Hidrógeno Verde”, organizado por al Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que busca incentivar el uso de H2 en diversas aplicaciones.

También te puede interesar:   BHP y Accenture invitan a startups a participar en desafío HR Innovation Challenge

En detalle, esta iniciativa se implementará en la Minera San Pedro, ubicada en la comuna de Til Til, en la Región Metropolitana, y su objetivo es que el H2 verde sea parte de toda la cadena de operaciones.

Así lo indicó Andrés Guerrero, gerente general de la minera, quien explicó que el H2 se utilizará “desde su producción hasta su aplicación en distintos equipos requeridos en el proceso minero; habilitando nuestra transición a una minería 100% verde y constituyéndonos en una plataforma de innovación verde para el país. Este es un paso más para hacer realidad el sueño de convertir a Til Til en el Silicon Valley de Chile”.

También te puede interesar:   Los avances y desafíos de la IA en la industria minera en Chile

Para lo anterior, la minera ya cuenta con una planta piloto de producción de H2, y en una primera etapa, que es la que está postulando en el concurso, se buscará incorporar su uso como combustible en grúas horquillas y generadores de respaldo de la minera.

Al respecto, Patricio Aguilera, gerente general del CNP, destacó dentro del proyecto la transformación de de infraestructura y maquinaria desde diésel a H2, lo que permitirá reducir la huella de carbono de la operación minera.

Junto con esto, afirmó que “esta iniciativa, además, permitirá disponer de capacidades permanentes para validar y pilotear tecnologías en base a H2 verde en las instalaciones de Minera San Pedro, generando desarrollo tecnológico y una nueva industria para el país”.

También te puede interesar:   Directorio de Enami da curso a suspensión temporal de fundición Paipote  y avanzar en su proyecto de modernización

A continuación, expertos de la Aceleradora entregarán apoyo especializado a los participantes, finalizando con un workshop donde se presentarán los resultados obtenidos ante autoridades y otros actores relevantes del sector de energía.