7° Congreso Internacional de Tarapacá CIMIT 2022 convocó más de 500 participantes

Con más de 500 participantes durante sus dos jornadas, se llevó a cabo el Séptimo Congreso Internacional de Minería de Tarapacá CIMIT 2022, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Tarapacá y ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal.  

El congreso contó con el apoyo de las compañías Mineras Collahuasi, Teck, SQM, BHP Cerro Colorado, Cordillera, SPL y Cosayach, además del apoyo de Inacap Sede Iquique, Coresemin y Sernageomin.

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, indicó que “este tipo de actividades, marca una tremenda contribución a la discusión que se tiene sobre el tema minero a nivel regional, y también a nivel nacional». Asimismo, valoró que concurran los esfuerzos de entidades como la Asociación de Industriales de Iquique y también de Centros de Formación Técnico Profesional, donde aprecian el interés por parte de la industria, en incorporar más mano de obra local. «Eso creo que tiene un gran potencial para relevar la importancia que tiene el desarrollo minero en la región de Tarapacá -agregó-. Los números dicen que es la actividad económica más importante, no obstante, no es lo que uno ve de buenas a primeras en la región; no se reconoce siempre como una región minera. Actividades como esta permiten mostrarlo”.

También te puede interesar:   Enami revierte pérdidas y obtiene números azules por primera vez desde 2012

En la misma línea, el Seremi de Minería, Wladimir Astudillo, indicó que “para nosotros es muy importante el desarrollo de este Congreso Internacional, porque lo buscamos nosotros como Ministerio es fortalecer este sentido de identidad minera acá en la región”. 

En tanto, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Marcos Gómez, comentó que “sin duda que el retorno a la presencialidad potencia la intermediación laboral y la vinculación de las empresas locales. El hecho de tener estas actividades masivas, genera en la población una ponderación real del aporte social que tiene la minería».

ACTIVIDADES

Una las iniciativas que más interés generó entre los proveedores locales fueron las Ruedas de Negocios. En esta última versión, participaron más de 70 empresas locales por día, las cuales se reunieron con 9 mandantes, logrando concretarse más de 550 reuniones de negocios entre ambas jornadas. Las grandes empresas que participaron este año fueron: Minera Doña Inés de Collahuasi, SQM, BHP Cerro Colorado, Teck Quebrada Blanca, Compañía Minera Cordillera, SPL y Bechtel.

También te puede interesar:   Alumnos de Pica realizan práctica profesional en Collahuasi y sus empresas proveedoras

Otro de los eventos que comprendió CIMIT 2022 fue Feria Laboral #YoCotratoLocal, que según los realizadores, convocó a cientos de personas quienes fueron a postular a diversos puestos de trabajo y prácticas laborales disponibles. Estuvieron presentes 27 empresas con stand, además de la participación de otras 15, las cuales hicieron recepción de currículos en el stand de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal.

En total, fueron más de 1.800 puestos laborales a disposición de la comunidad para su postulación, y se contó con un aforo de más de 500 personas por día. 

CONGRESO

Durante la primera jornada de seminarios, se llevaron a cabo diversas presentaciones. El puntapié inicial lo dio Roberto Darrigrandi, asesor de empresas y profesor del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso “Perspectivas económicas de la industria minera en tiempos desafiantes”; seguido por Vladimir Glasinovic, director Programa Eleva (alianza CCM-Eleva), con su ponencia “Empleo local y Valor Social en la Región de Tarapacá”.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] María Luisa Lozano y la descarbonización en minería: "Se han autoimpuesto metas bastante aceleradas"

También participaron Juan Pablo Vega, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca; Jaime Simpson y Mario Pizarro, de la Asociación de Pequeños Mineros; Bárbara Blumel, Subgerente de Personas SQM; Solange Medina, Principal Corporate Affairs Cerro Colorado | BHP; Brian Álvarez, Jefe de Sustentabilidad Compañía Minera Cordillera, entre otros.

Otro expositor destacado fue Sergio Hernández, Director Ejecutivo de Aprimin, quien abordó “El valor social de la minería: Riesgos, desafíos  y oportunidades en Chile”.

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia