Abren convocatoria para aplicaciones de tratamiento y subproductos de neumáticos fuera de uso

El Subcomité de Neumáticos Fuera de Uso de Sofofa Hub/CESCO, liderado por CODELCO donde participan también Antofagasta Minerals, Collahuasi, Angloamerican, Teck, Territorio Circular y el Ministerio de Minería, y junto al apoyo de Expande de Fundación Chile; abrió la convocatoria del OTR Tires Circular Challenge. A través de esta iniciativa se busca identificar y promover el desarrollo tecnológico de soluciones que permitan generar nuevos usos y/o aplicaciones de subproductos generados a partir del proceso de valorización de neumáticos fuera de uso (NFU).  

El llamado está dirigido a instituciones, centros de investigación, startups, universidades, empresas u otras entidades con capacidad de desarrollo tecnológico que estén legalmente constituidas y que cuenten con las capacidades y/o tecnologías para dar respuesta a este desafío.  

También te puede interesar:   SQM y LG Energy Solution firman acuerdo para fomentar la tecnología en litio

Si bien el ámbito de aplicación de las propuestas de soluciones para abordar el desafío es ABIERTO, se mencionan algunos de los subproductos de NFU que se podrían utilizar: mulch, polvo de caucho, caucho granulado, alambre de acero, entre otros.

«A través de este desafío colaborativo buscamos alternativas que nos posibiliten ampliar la utilización de los subproductos resultantes del proceso de reciclaje de neumáticos. Nuestra aspiración es continuar impulsando el desarrollo de la industria del reciclaje mediante soluciones que establezcan un enfoque circular para estos residuos. En otras palabras, exploraremos soluciones para que los neumáticos descartados puedan ser reutilizados como nuevos productos o insumos para la industria minera», contó Marcelo Sánchez, especialista en Economía Circular y Cambio Climático de Codelco y miembro del Comité de Economía Circular para la Minería de SofofaHub/Cesco.

También te puede interesar:   Reinauguran Farmacia Popular de Pozo Almonte

Patricio Balmaceda, Gerente de Innovación en Minería y Estudios de Fundación Chile, agregó: «Avanzar y acelerar la transformación de Chile hacia un desarrollo más sostenible es clave para minimizar y mitigar las consecuencias del cambio climático. Hoy las oportunidades y desafíos que tiene el país en esta materia dependen, en gran parte, del rol clave que puedan asumir las grandes industrias como la minería, que puedan llegar a convertirse en un motor y traccionantes de una agenda climática transformadora y de impacto. OTR Tires Circular Challenges es un ejemplo de esto», aseguró.

Del total de postulaciones, se seleccionarán a las mejores quienes tendrán la posibilidad de presentar sus soluciones ante representantes del subcomité de NFU de Sofofa HUB. Las compañías mejor evaluadas podrían tener la posibilidad de ser seleccionadas para participar de un proceso concursado de abastecimiento o compra, cuyo alcance se definirá en función del grado de madurez de las propuestas. Esto podría dar origen a una prueba piloto de validación, o bien a una implementación si éstas son pertinentes y cumplen los criterios de evaluación y selección definidos por el Subcomité de neumáticos fuera de uso.     

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Sebastián Perroud, geólogo: "Si no encontramos un depósito, nunca vamos a tener una mina"

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de septiembre en este enlace.