Aclara se integra a Sofofa y destaca potencial de proyecto de tierras raras

En un encuentro con la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, Aclara, empresa enfocada en la producción sostenible de tierras raras, presentó su ambicioso proyecto para impulsar la extracción de estos minerales en la región del Biobío.

La reunión, que tuvo lugar en las oficinas de Sofofa tras la inclusión de Aclara como nuevo socio del gremio industrial, se centró en explorar el potencial de Chile para convertirse en un proveedor estratégico de tierras raras, fundamentales para la electromovilidad, las energías renovables y la descarbonización. Minera Aclara desarrolla actualmente un proyecto de tierras raras en Penco, Región del Biobío, por US$130 millones.

También te puede interesar:   Departamento de Ingeniería en Minas de la U. de Chile entregará hasta dos becas para candidatas a su Magíster en Minería

La compañía canadiense se asoció al grupo CAP -además de integrarse a Sofofa- y debe presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto, que se calcula que aporte 2.200 empleos directos e indirectos.

Durante el encuentro con el gremio industrial, se destacó la importancia de avanzar en proyectos de desarrollo sostenible que no solo promuevan la inversión y el empleo, sino que también impulsen el crecimiento económico del país. En este sentido, se resaltó el papel crucial que desempeñan las tierras raras en la transición hacia la electromovilidad y la energía limpia.

Nelson Donoso, gerente general de Aclara, subrayó la relevancia de las tierras raras para el avance de la electromovilidad y la transición energética, enfatizando que Chile posee la tecnología limpia necesaria para convertirse en un catalizador global de la descarbonización. Donoso también expresó el deseo de colaborar estrechamente con Sofofa para impulsar el desarrollo de las tierras raras como motor del crecimiento económico, subrayando la pasión compartida por la innovación, el desarrollo regional y las tecnologías transformadoras.

También te puede interesar:   Sistema que alerta fallas en equipos móviles mineros gana concurso del Centro Nacional de Pilotaje