Actores de la industria minera firman histórico acuerdo para eliminar la violencia contra la mujer

Con esta iniciativa el país dio el vamos al proceso de implementación del Convenio 190 de la OIT, el cual proporciona un marco común para prevenir y eliminar tanto la violencia como el acoso en el mundo del trabajo, especialmente por razones de género.

Recientemente 46 actores del sector minero, como empresas productoras, proveedoras, representantes del mundo sindical, de la sociedad civil y del sector público, firmaron el “Compromiso por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en esta industria.

La iniciativa es impulsada por la Mesa Nacional Mujer y Minería. Con esta medida se dio el vamos al proceso de implementación del Convenio 190 de la OIT, primera norma internacional del trabajo que proporciona un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, especialmente por razones de género.

También te puede interesar:   [Video|nota] Deloitte invita a participar en estudio "Mujeres en Minería: la experiencia chilena"

El hito del 40%
La ministra de Minería, Aurora Williams, calificó este acuerdo como un paso histórico, señalando que más del 80% de la industria minera tiene políticas de inclusión, diversidad y conciliación de la vida familiar. “Hace cuatro años firmamos un decálogo de Buenas Prácticas para la incorporación de mujeres en la minería y hoy hemos duplicado su cifra de participación, alcanzando un 18%”, dijo.

La autoridad también recordó que el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, visitó la faena Spence BHP e hizo alusión al hito de BHP que alcanzó el 40,4% de presencia femenina en Chile, convirtiéndose en la primera minera en el país en superar este porcentaje.

También te puede interesar:   Trabajo remoto y altos cargos: Avanza la participación de mujeres en la minería

Por su parte, Luz Vidal Huiriqueo, ministra (s) de la Mujer y de la Equidad de Género, comentó que hoy existen avances significativos en materia de incorporación femenina en una industria que se caracteriza por ser masculinizada. “El gobierno de Chile está aunando voluntades en las distintas carteras para que la realidad que viven las mujeres les proporcione bienestar y se fomente el desarrollo de sus talentos. Nadie puede quedar fuera de esto. Vamos por más mujeres en minería”, expresó la autoridad.

Visión de los proveedores
Desde la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) también relevaron este compromiso, indicando que en 2018 firmaron el primer Decálogo de Buenas Prácticas para erradicar la violencia e incorporar a la mujer en la industria. “No existe justificación a la violencia. Por eso, es importante formar parte de este compromiso porque aborda el trabajo en conjunto que ha ejecutado todo el ecosistema minero”, planteó Dominique Viera, presidenta de APRIMIN.

También te puede interesar:   Impulso a la transformación digital: SQM convoca y premia al ecosistema I+D+I

“Dimos inicio a una mesa de trabajo donde conversamos y proponemos mejoras, en nuestro rol de mujeres de empresas contratistas y proveedoras, para levantar temas que muchas veces no son abordados. Por ejemplo, cuando se habla de mujer y minería se tiende a pensar únicamente en torno al trabajo en faena, pero los proveedores comprendemos que esto va mucho más allá, ya que también las mujeres que desempeñan labores administrativas o de liderazgo sufren situaciones de acoso”, afirmó Viera.