Actores de la Macrozona Norte impulsan debate sobre rol de las regiones mineras en la Nueva Constitución

Con el objetivo de contribuir al debate público en el contexto de la redacción de una nueva Constitución y ante los desafíos del nuevo Gobierno, las agrupaciones industriales de la Macrozona Norte han organizado el seminario “Descentralización: el Norte es nuestra oportunidad”, que se realizará vía streaming el miércoles 26 de enero, entre las 9:00 y las 10:30 horas. 

AIA

Destacados expositores, especialistas y miembros de la Convención Constitucional debatirán sobre qué Chile queremos seguir construyendo y cuál es el rol de las regiones mineras del norte en las decisiones que vive el país. Además, se hablará de la agenda de descentralización propuesta por el Presidente Gabriel Boric, las discusiones en el marco del proceso de la nueva Constitución, innovación y encadenamiento productivo, minería sustentable, entre otras cruciales temáticas de futuro.   

También te puede interesar:   Camilo Mejías de Hibring, inaugura seminario de Tecnologías para la Minería en la Universidad de Arizona

El grupo de industriales de la Macrozona Norte está integrado por la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) y la Corporación Industrial para el Desarrollo de Coquimbo (Cidere). Las cuatro entidades son fundadoras además de Compromiso Minero, una red colaborativa de más de 70 organizaciones que promueve la minería sustentable y su aporte al desarrollo del país.

Las asociaciones han querido ser parte activa de las decisiones que vive el país, aportando con la experiencia, conocimiento, historia y realidad socio cultural de las regiones en la construcción del nuevo Chile.

También te puede interesar:   Mauricio Larraín asumirá en marzo nueva VP de Operaciones Norte de Antofagasta Minerals

El seminario se llevará a cabo en dos módulos. En el primero de ellos participarán los convencionales: Wilfredo Bacián, (Comunidad Indígena Quechua de Quipisca), Álvaro Jofré (Distrito 2), Pablo Toloza (Distrito 3). El segundo módulo contará con la presencia de Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudio del Cobre y la Minería (Cesco), así como de la ex presidente de la Red de Ingenieras de Minas (RIM-Chile), Milka Casanegra.

El encuentro será transmitido en vivo a través de la red de medios regionales de Soy Chile en Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó y también por medio de las plataformas digitales y la radio de Diario El Día

También te puede interesar:   Resultados enero – junio 2022: aumenta la producción de Escondida y Pampa Norte