AgenciaSE y Ministerio de Energía visitan Planta Piloto de H2V en Minera San Pedro

El proyecto Planta Piloto de H2V en Minera San Pedro ya concluyó la instalación de equipos para las etapas de generación y almacenamiento del hidrógeno producido. Su desarrollo fue impulsado por la alianza entre el Centro Nacional de Pilotaje (CNP)Minera San Pedro, y ganó la primera Aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia SE y del Ministerio de Energía.

Cristina Victoriano, subdirectora ejecutiva de la AgenciaSE y quien encabezó la visita a la Planta Piloto de H2V, destacó la importancia de esta iniciativa en el contexto de transición energética. «Gracias a la primera Aceleradora de Hidrógeno Verde hemos identificado áreas de trabajo cruciales en toda la cadena de valor. Hoy es imperativo coordinar la oferta y demanda energética para incorporar el H2V en nuestra matriz nacional», enfatizó. Por otra parte, Andrés Guerrero, gerente general de la minera, se refirió a la importancia de esta planta en cuanto a innovación: «Esta planta de H2V es una pieza clave en nuestro objetivo de constituirnos en un ecosistema de innovación en minería y energía. En particular, esta infraestructura habilita el pilotaje y desarrollo de múltiples tecnologías que utilicen H2V», explicó.

También te puede interesar:   Máximo Pacheco recibió a gerente general de SQM para iniciar conversaciones por litio

La planta considera la operación de tres electrolizadores, una producción diaria de 1 kg H2/día y un potencial para producir 3 kg H2/día en operación continúa. El almacenamiento se realizará a una presión de 35 bares en un tanque buffer con capacidad de 850 litros. Además, la planta recibe la energía generada por 22 paneles solares que se localizan en el techo de la instalación.

Una vez que la Planta Piloto de H2V entre en pleno funcionamiento, no solo se convertirá en una infraestructura permanente dentro del ecosistema minero, sino también en un epicentro de innovación y experimentación tecnológica. Se espera que sea un espacio de referencia para pilotajes y validaciones de nuevas tecnologías basadas en hidrógeno, que contendrá un showroom con las innovaciones aplicadas a toda la cadena de valor del H2V en operaciones mineras.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Felipe Larraín, Clapes UC: "Este es un elemento muy importante para la inversión: reducir la incertidumbre"

Durante la visita, Andrés González, gerente general del CNP, explicó que la Planta Piloto cuenta con capacidad de generación de hidrógeno in situ, que puede ser almacenado en el estanque o buffer de la instalación. «Este logro marca un hito crucial en el proyecto en su conjunto. La planta ha demostrado su capacidad para producir hidrógeno verde de manera exitosa», aclaró.  

El ejecutivo añadió que este hito robustece las capacidades de pilotaje del CNP para testear nuevas tecnologías que utilicen H2V, ya sea para blending de combustibles, que pueden ser mezclas de combustión mixta entre algún combustible fósil tradicional con combustibles menos contaminantes; como también innovaciones que utilicen el hidrógeno como vector energético en el caso de la celda de combustible. Adicionalmente, está la oportunidad de que la planta de H2V sea un espacio de formación para técnicos y profesionales y aportar al desarrollo del capital humano para las nuevas tecnologías.

También te puede interesar:   Foro APRIMIN 2021: la gran minería frente al cambio climático

La subdirectora ejecutiva de la AgenciaSE, Cristina Victoriano, recordó que desde 2010 se comprendió la importancia de un esfuerzo unificado en Chile para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad energética. «Entre estos desafíos, el uso del hidrógeno verde se destaca como uno de los más significativos y para avanzar en este ámbito es esencial una colaboración estrecha entre el sector público y privado», puntualizó.

Actualmente, el proyecto Planta Piloto de H2V ha iniciado la instalación y pruebas de funcionamiento electromecánico de los equipos de generación de hidrógeno por medio de electrolizadores de membrana aniónica del proveedor alemán Enapter y un tanque de almacenamiento de hidrógeno.