AMTC avanza en su Programa de Apoyo Tecnológico: organiza visita a faenas de Illapel

Con el objetivo de apoyar el desarrollo tecnológico de la pequeña minería nacional, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) junto a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) organizaron la visita de un grupo de 10 investigadoras e investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile a faenas mineras de la zona de Illapel, Región de Coquimbo. Esta actividad se enmarca en el trabajo de colaboración que desde 2019 el AMTC mantiene con el gremio minero para apoyar el crecimiento del sector productivo.

Gracias al apoyo de la Asociación Minera de Illapel, el grupo de profesionales (de áreas como ingeniería eléctrica, metalurgia, ingeniería química y biotecnología) visitó tres plantas de procesamiento de minerales y una faena de pequeña minería. Se realizó un recorrido por el Poder de Compra Portezuelo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que recibe minerales de 60 productores de la zona. Además, se visitó una planta de flotación de molibdeno perteneciente al productor Patricio Gatica y otra planta de procesamiento de minerales que el mismo productor mantiene en construcción.

También te puede interesar:   Abogada María Paz Pulgar: "Parece poco serio insistir con propuestas que ya fueron rechazadas por el Pleno"

Finalmente, hicieron un recorrido por la mina de cobre La Polvareda, desde donde se extraen óxidos y súlfuros y que tiene una producción de 2.000 toneladas de cobre mensual. En esa instancia los investigadores e investigadoras pudieron ver algunos de los procesos de producción de la pequeña minería nacional y los métodos de perforación utilizados, para levantar necesidades y problemas actuales para definir nuevos proyectos de I+D que vayan en su beneficio.

Esta gira es la tercera ya realizada por el AMTC en conjunto con la Sonami, luego de las de diciembre de 2019 y marzo de 2020. Esas visitas generarodos proyectos tecnológicos de éxito: un horno basculante para la minería del oro que elimina la necesidad de mercurio y el proceso CuPEx de cristalización de sulfato de cobre basado en membranas, sin reactivos.

También te puede interesar:   Máximo Pacheco recibió a gerente general de SQM para iniciar conversaciones por litio

Esta salida a terreno se realizó en el contexto del concurso de financiamiento de proyectos semilla de I+D para la pequeña minería lanzado por el AMTC con el apoyo de la iniciativa OpenBeauchef. Las postulaciones se mantienen abiertas hasta el 30 de junio de 2023.