Antofagasta Minerals sobre Centinela: «Es importante ver cómo se despeja la incertidumbre sobre el royalty»

Una de las decisiones que tendrá que tomar el directorio de Antofagasta Minerals en el corto plazo es el futuro del proyecto Centinela, iniciativa que considera desembolsos por más de US$ 3.700 millones. El presidente ejecutivo de la compañía, Iván Arriagada, detalló que están atentos a la discusión del proyecto de royalty antes de presentar la iniciativa a la opinión del directorio de la empresa, lo que sucederá en 2023.

«Es importante ver cómo se despeja la incertidumbre respecto al royalty, un factor importante dentro de la evaluación del proyecto, y para nosotros someterlo a consideración porque para que se apruebe, necesitamos saber bien cuáles son sus parámetros y los impuestos son uno de ellos», dijo el ejecutivo según El Mercurio.

También te puede interesar:   Abren convocatoria para aplicaciones de tratamiento y subproductos de neumáticos fuera de uso

Sobre el atraso del proyecto de la desaladora INCO, agregó que aún está en revisión. «Esta es una contingencia de corto plazo, estamos en la última etapa de construir una solución que será permanente a lo que es el suministro de agua de Los Pelambres», contó.

Según el ejecutivo, una de las preocupaciones de la compañía es el precio del cobre, que lleva varios meses presentando importante volatilidad. «Lo que hemos visto es que las economías más desarrolladas han aplicado aumentos de tasas de interés que están provocando una contracción económica que estamos viendo en Europa, y parcialmente en Estados Unidos, por lo que es un motivo de preocupación para nosotros la trayectoria que siga el cobre en un contexto más recesivo», explicó. Y agregó: «Creemos que debe ser transitorio. En la medida que las altas inflaciones entren en una corrección, la economía debería poder volver a crecer, pero indudablemente en el corto plazo estamos viendo un entorno más recesivo a nivel global, con mayores tasas de inflación, y con precios del cobre que estarán en la parte de abajo del ciclo».

También te puede interesar:   Juan Ignacio Guzmán y articulado minero: La señal real es que no se quiere más minería

Pese a eso, ayer la minera firmó un inédito acuerdo para convertirse en uno de los principales auspiciadores de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. El convenio económico implica a implementación de una nueva pista atlética en el coliseo del Estadio Nacional, donde se escenificarán las pruebas de pista y campo de este deporte.