Aprimin expuso en Comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional

Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin

El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Sergio Hernández, estuvo presente en la sesión N°14 de la Comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional, donde manifestó que el segmento al que representa tiene el doble de trabajadores que los generados en forma directa por la minería misma, totalizando en conjunto aproximadamente 700.000 empleos y alrededor 3.000 empresas proveedoras en Chile.

El ejecutivo expuso los principios fundamentales sobre los cuales –a juicio de la entidad que presenta- una Constitución debe redactarse, como son el valor de la vida, la salud, la libertad en su más amplia acepción, el rol subsidiario y solidario del Estado, el acceso a la justicia, vivir en un ambiente libre de contaminación y que todos los ciudadanos no solo tienen derechos, sino también tienen el deber de contribuir a la sociedad a la cual pertenecen.

Asimismo, se refirió al hecho de que Aprimin forma parte de la Red Compromiso Minero, constituida por asociaciones, empresas, universidades, entre otras entidades. De acuerdo con Hernández, se trata de una responsabilidad de la industria minera con la naturaleza, la comunidad y el medio ambiente.

También te puede interesar:   Gonzalo Yun, Endeavor Atacama: "Un emprendimiento de alto impacto, debe estar a la altura de las nuevas exigencias"

“Estos compromisos consisten en que la minería está aplicando progresivamente procesos más limpios. No es la minería antigua que dejó obviamente afectaciones ambientales importantes, es una nueva minería con compromisos ambientales y en seguridad laboral, como temas principales a tratar en los directorios y en las asambleas de accionistas”, explicó.

Además, Hernández hizo hincapié en el hecho de que la minería entrega los elementos para enfrentar el Cambio Climático. “No es posible un planeta más limpio sin minerales como el cobre, el litio y el cobalto, dentro de los que tenemos en Chile. La minería chilena es la solución para la mitigación del Calentamiento Global”, aseveró.

En ese sentido, hizo hincapié en que la minería chilena es un real aporte a la solución para la situación climática, puesto que, sin minerales, no es posible la electromovilidad ni la transformación eléctrica limpia.

También te puede interesar:   Avances en la organización de la primera Conferencia Nórdico-Latinoamericana

Recursos hídricos y medio ambiente

Consultado por los constituyentes respecto del uso de agua por parte de la industria minera, Hernández comentó que su empleo para las personas debe ser considerado como prioritario y la Constitución debería garantizarlo. “Las respuestas de la minería están ya en aplicación y en camino (…) con la desalinización, con la recirculación, con los usos eficientes por menor consumo por unidad de producción, es un proceso que lleva muchos años”, sostuvo.

Ejemplificó con los casos de éxito en la Región de Antofagasta con ciudades como Antofagasta y Mejillones, que se abastecen de agua desalinizada a menores costos. Mencionó, además, que un 78% del agua de la minería se recircula. Asimismo, dijo que las economías de escala por la gran demanda de la minería, se facilitan proveer con agua desalada a la población, por lo que sin la presencia de la minería, lo anterior sería mucho más difícil y costoso.

También te puede interesar:   Global Water Challenge: proyectos de eficiencia hídrica en minería se presentarán en Demo Day

El director ejecutivo de Aprimin indicó que siempre la calidad de vida debe ser un bien superior a la producción, por lo cual, de ser necesario, deberían establecerse mayores exigencias, que se ejecuten progresivamente. De todas maneras, reiteró que la minería permitirá mejoras en la calidad de vida gracias a su rol en la lucha contra el cambio climático.

Por último, Hernández sostuvo que toda decisión de exigencias medioambientales debe ser tomada por una entidad técnica que compruebe métricas empíricamente, y en ningún caso a través de una entidad política.

La Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía Convención Constitucional, está conformada por los siguientes convencionales constituyentes: Agustín Squella, Alvin Saldaña, Beatriz Sánchez, Eduardo Cretton, Elisa Loncón, Ericka Portilla, Giovanna Roa, Jorge Baradit, Lisette Vergara, Lorena Céspedes, Loreto Vallejos, Luciano Silva, María Cecilia Ubilla, María José Oyarzún, Mario Vargas, Martín Arrau, Paola Grandón y Paulina Veloso.

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia