APRIMIN manifiesta su preocupación por el alza de robos

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, manifestó su preocupación por la violencia que se ha visto en los últimos meses en el rubro, específicamente sobre los robos de madera en el sur del país y de cobre en el norte. “Algunas de las situaciones que no resisten más son los robos de madera en el sur y los de cobre en el norte, lo que ha generado problemas de logística de transporte a los cátodos de cobre y otros productos mineros. La compañía ferroviaria FCAB (Ferrocarril Antofagasta Bolivia) suspendió todo transporte de estos commodities mientras se mantenga la inseguridad y la violencia en contra de su personal y los robos de la carga que transportan. Esto afecta gravemente la imagen de Chile, afecta a la minería, a las empresas proveedoras y los cientos de miles de trabajadores de esas empresas», se asevera en el documento.

También te puede interesar:   [Opinión] Marco Regulatorio y Desafíos de la Desalinización

Ante la situación, la asociación proponer respaldar las decisiones que las instituciones involucradas tomen a favor de resguardar el orden público. «APRIMIN hace un llamado a incrementar la seguridad para impulsar el empleo, la producción y la inversión, único camino seguro con que el país puede avanzar en mejores condiciones de vida para las personas. El Estado debe hacer uso de todos los medios que le da el uso legítimo de la fuerza y así mantener el orden público evitando que situaciones como las descritas se repitan por bandas criminales».

«El Ministerio Público, la judicatura, las policías y las fuerzas de orden en general deben cumplir con su rol de proteger a la población. Para que puedan hacerlo, las autoridades públicas, especialmente el Gobierno, deben dar el más estricto respaldo al actuar de estas entidades que la sociedad chilena se ha dado para lograr la paz, el progreso y el bienestar de nuestra población”.

También te puede interesar:   ENAP cerró 2023 con Ebitda histórico y utilidades por US$565,8 millones

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia