Aprimin, Sonami y CChC se movilizan en apoyo de los damnificados por incendios ocurridos en la Región de Valparaíso

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, junto con los gremios  Minero y de la Construcción, han desplegado ayudas en las zonas afectadas por la catástrofe, poniendo a disposición de la autoridad y la ciudadanía recursos técnicos y humanos.

Ante la magnitud de la catástrofe generada por los recientes incendios en la región de Valparaíso, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, junto con sus diversos integrantes, han dispuesto una serie de medidas para ir en ayuda de las numerosas personas y familias afectadas.

Según cifras entregadas por el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), los siniestros ocurridos en Viña del Mar y localidades vecinas  han dejado más de 15.000 hogares damnificados. Ante esa situación, distintas instituciones y empresas se han unido para colaborar en la emergencia. Tal es el caso de Aprimin, que ha dispuesto una serie de ayudas, como  maquinarias para apoyar la labor de las autoridades. 

También te puede interesar:   Operación Autónoma en Minera Centinela alcanzó su primer millón de toneladas

Las toneladas de escombros que se requiere retirar de las zonas siniestradas se estiman en más de 20.000. Por ello, su remoción, así como el traslado de vehículos abandonados, podrían extenderse incluso por tres semanas más. 

“Dada la situación -informaron desde la asociación de proveedores- Aprimin convocó a sus empresas miembros para desplegarse en los sectores El Olivar, Villa Independencia y Quilpué, para optimizar el trabajo ya realizado por los más de 10.000 voluntarios que han colaborado de forma manual”. 

Dominique Viera, presidenta de Aprimin, afirma que “desde la Asociación decidimos ponernos a disposición de la autoridad en esta emergencia. Contamos con toda la maquinaria necesaria para colaborar en esta catástrofe, como retroexcavadoras, camiones tolva y grúas que pueden apoyar en la remoción de los cientos de vehículos siniestrados, y que actualmente bloquean el paso de otras ayudas”. 

También te puede interesar:   Sonami celebró el Día del Minero y la Minera en Tierra Amarilla 

La dirigenta destacó que han contado con la rápida confirmación de empresas socias, como Finning Caterpillar, Aramark, Veltis, Comaco, Hualpen, SIMMA, Komatsu-Cummins y Endress Hauser. 

APORTES DE SONAMI Y CCHC

La Sociedad Nacional de Minería, Sonami, junto con la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, también se han movilizado para ir en apoyo de los miles de damnificados. Es así como el gremio minero convocó a operadores especializados para trasladarlos a la zona afectada. 

En tanto, desde la CCHC se activó el Procedimiento de Gestión de Emergencias nacional; además, se conformó el Comité de Emergencia que “se puso a disposición de las empresas socias y las autoridades comunales y regionales, para gestionar ayuda necesaria”, precisaron.

Refiriéndose a estos esfuerzos, el seremi de Minería de la Región de Valparaíso, Jaime Rojas, indicó que “desde la Seremi nos propusimos generar un trabajo colaborativo para reconstruir, pero primero tenemos que sacar todo el escombro que tenemos en Viña del Mar, en Quilpué y en Villa Alemana. El aporte de los proveedores ha sido esencial, no solamente con equipamiento para poner en los centros de distribución de alimentos, sino también con su maquinaria”. 

También te puede interesar:   Aprimin expuso en Comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional

La autoridad valoró también otros aportes  que ha proporcionado Aprimin y sus empresas socias, como la disposición de baños químicos, camiones aljibe y alimentación para bomberos y voluntarios. 
Christian Morales, presidente (S) de la CCHC,  agregó que “estas alianzas -público-privadas- permiten que muchos actores funcionen de manera más rápida para poner a disposición recursos hacia la autoridad, la cual nos indica dónde están las prioridades”.