Aprueban aplicación de planificación estratégica para la minería

Se trata de DAQRAS, plataforma que arrojó “resultados óptimos” tras una prueba de validación del Centro Nacional de Pilotaje (CNP).

El equipo experto del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) aprobó la aplicación DAQRAS, orientada a analizar escenarios que puedan resultar riesgosos para el flujo de caja y el VAN de un plan minero.

El nuevo sistema se probó durante un mes y medio en el sitio de Minera Sierra Gorda, ubicada en la región de Antofagasta, arrojando “resultados óptimos”, de acuerdo a lo indicado por Pedro Paz, ingeniero senior de Validación de Tecnologías del CNP y jefe del Pilotaje.

En detalle, la aplicación, cuyas siglas corresponden a un Analytic Quantitative Risk Analysis System, fue desarrollada por la empresa IMMS (Inti Mining Smart Solutions, y cuenta con un sistema avanzado de datos y análisis de riesgos de variables metalúrgicas, financieras, y flujos de caja, así como también ítemes productivos, como rendimientos de equipos, velocidades de camiones, entre otras.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] La importancia del convenio entre Minnovex y CEMIN para promover la innovación

“Quisimos probar DAQRAS en un sitio de prueba de escala real para someter a la aplicación a un modelo de bloques y parámetros reales. Elegimos al Centro Nacional de Pilotaje porque nos dio la confianza de contar con un equipo profesional que garantizara los resultados obtenidos”, explicó Christian Osorio, gerente general de IMSS.

Según IMSS, el software contribuye a la toma decisiones correctas hacia la rentabilidad, cuando algunas variables de riesgo fallan en el plan minero y se requiere hacer varios planes mineros en forma rápida y confiable.

Cabe mencionar que el pilotaje midió el desempeño de la aplicación en eficiencia y eficacia; tiempo de proceso, visualización y reportabilidad. Estos aspectos se compararon con especificaciones cuantitativas y cualitativas. En la cuantitativas no se registraron desviaciones en la mayoría de los casos; y cuando hubo desviación, ésta fue menor al 5%. En las cualitativas, todas obtuvieron la mejor calificación (escala: bien, regular y mal).

También te puede interesar:   Ministerio de Minería cerró 2021 con más de $7.000 millones ejecutados para la pequeña minería y minería artesanal

Con este resultado de la validación técnica, IMSS planea postular a instrumentos Corfo para  nuevos financiamientos que le permitan seguir desarrollando la aplicación, antes de llevarla al nivel TRL-8, producto comercial.

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia