Aprueban proyecto Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Collahuasi

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó como favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva de Collahuasi, que presentó la compañía minera.

Con una inversión de US$3.200 millones, el proyecto busca asegurar la continuidad de las operaciones de Collahuasi hasta 2040, a través de acciones como mejorar la capacidad de procesamiento de minerales sulfurados (de 170 ktpd a 210 ktpd), y extender e integrar los permisos medioambientales. También considera una fuente complementaria de abastecimiento hídrico, para disminuir el uso de agua continental.

En el expediente se detalla que las obras de ampliación y optimización se localizarán en dos áreas: Faena Cordillera –donde se encuentra el Rajo y botadero Rosario, la planta y el depósito de relaves–, y en la zona de Borde Costero, donde está emplazado Puerto Collahuasi.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Gabriel Ugarte, de CEP: "Lo que más requieren los inversionistas es certeza"

Además, en el documento se argumenta que las obras son necesarias para extender el uso de relaves convencionales, aumentar la tasa de procesamiento de minerales sulfurados y reemplazar la tecnología de lixiviación por una de biolixiviación en la línea de producción de cátodos de cobre, para el procesamiento de 35 ktpd de mineral mixto (sulfurado y oxidado).

Respecto a la inclusión de una fuente complementaria de agua, se considera la construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar, junto con su sistema de impulsión y transporte de agua desalada.

Lee el proyecto, aquí.