Aquí en la tierra como en el cielo: drones en la industria minera

Así como en arqueología se recurre a la tecnología LiDAR, láser de alta precisión que se instala en helicópteros o aviones teledirigidos para escanear territorios; en minería se usan drones no solo para tener imágenes aéreas en alta resolución, sino también obtener y procesar datos geofísicos en tiempo real.

En Chile, una de las empresas pioneras en drones de exploración minera es Gfdas, que entre sus servicios ofrece escaneos verticales a más de 500 metros de profundidad que captan el campo magnético y el nivel de mineralización de las zonas. “En terreno hacemos un control de calidad de los datos, para ver si efectivamente se registraron bien de acuerdo a nuestros parámetros. Y en la oficina hacemos el procesamiento de esos datos», explicó Bernardita Jorquera, geofísica y jefa de terreno de Gfdas.

También te puede interesar:   Pequeños mineros en alerta por cierre de poder de compra de Minera Tres Valles

Análisis de temperatura

Escondida BHP y Tecnologías Cobra también utilizan drones, pero equipados con cámaras termográficas para que detecten anomalías en pilas de lixiviación. “Tener un buen entendimiento de nuestro distrito minero, de nuestra infraestructura, de nuestros depósitos y de nuestra geología es clave. El uso del dron es un habilitador para esa información, tanto del punto de vista del cálculo de volúmenes y de la infraestructura productiva, como de la geología“, dijo Pedro González, gerente de ingeniería y recursos de Escondida BHP.

Menos riesgos

Además de la calidad de datos y de su capacidad de optimizar procesos, los drones aportan también en la seguridad. “En vez de subir a alguien a algún equipo, la industria minera prefiere utilizar un dron: la operación es muy sencilla y se expone menos gente a riesgos”, explicó Ariel Silva, gerente soporte y preventa Geocom.

También te puede interesar:   Cynthia Torres, de CIPTEMIN: "Hemos tenido un gran impacto entre los proveedores y las empresas mineras"

Ojos en el cielo

La información que entregan los drones se complementará con la del nuevo Sistema Nacional Satelital. Esta constelación internacional -conformada por más de 250 satélites- permitirá monitorear áreas con características mineras. “Permitirá recolectar información geológica valiosa para los procesos de exploración y prospección de la minería y descubrir nuevos yacimientos. La minería del futuro usa las últimas tecnologías disponibles, es más competitiva, innovadora y sostenible”, comentó Juan Carlos Jobet, Biministro de Energía y Minería.