Asociaciones industriales de la MacroZona Norte manifiestan en un video preocupación por propuesta de royalty

La minería es parte inherente de la cultura, economía y desarrollo productivo de las regiones que forman parte de la MacroZona Norte. Actualmente las asociaciones industriales de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo agrupan a más de 600 asociados de empresas grandes, medianas y pequeñas de servicios, energías limpias, transportes, puertos, turismo, alimentación y una diversa lista articulada por un factor común: la minería.

Por esto, AII-Iquique, AIA-Antofagasta, Corproa-Atacama y Cidere-Coquimbo han decidido aunar esfuerzos y aportar de manera conjunta a la discusión nacional, poniendo como eje la promoción y defensa de lo que hoy es el motor de su desarrollo: la minería. 

Las  asociaciones industriales de la Macrozona Norte manifiestan señalan estar preocupadas por la propuesta de royalty minero presentada por el Gobierno, y que actualmente se discute en el Senado. Por esto, se unieron en un video donde ponen en contexto la iniciativa legislativa y cómo ésta podría terminar afectando al desarrollo local. 

También te puede interesar:   SQM abre convocatoria del programa de innovación "Más litio, menos huella"

Al respecto, los cuatro líderes gremiales hacen hincapié en que si bien hay espacio para aumentar la tributación de la industria minera, advierten que este proyecto es desequilibrado, e instala a Chile como uno de los distritos mineros con mayor carga tributaria del mundo.  Explican que esto terminará limitando la inversión, lo que afectará el desarrollo de los encadenamientos productivos y el empleo del norte del país.  Vea el video ⬇️⬇️⬇️