Audiencias proceso constituyente: Cámara Minera pide resguardar la minería

La Cámara Minera de Chile, representada por su Secretario General, Patricio Cartagena, participó en el ciclo de audiencias públicas que se desarrollaron este fin de semana con motivo del proceso constitucional.

«Apoyamos la propuesta de orden constitucional minero, ya que es concordante con la tradición jurídica de incorporar en la Constitución las bases normativas del negocio minero; en tanto, la Ley N°17.450, de 1971, Reforma de la Constitución de 1925, incorpora artículo 10 N°10; y la Constitución de 1980 artículo 19 N°24, y queda establecido en el anteproyecto de Constitución en el artículo16 N°34 el dominio minero, acceso terreno superficial, régimen concesional, protección constitucional», dijo Cartagena.

También te puede interesar:   Tomasz Piwowarczyk, gerente general: "En Sierra Gorda SCM hacemos la minería del futuro"

El ejecutivo fue enfático en señalar que el Estado de Chile debe velar por el desarrollo y crecimiento de la minería nacional. «Es trascendente que las autoridades y toda la ciudadanía conozca sobre la importancia que tiene la minería para el país. Hoy cuenta con las herramientas y tecnologías que le permiten procesos sustentables», aseguró.

Finalmente, señaló que Chile es un país minero y que en las actuales condiciones de competitividad frente a países de la región se debe velar por mantener reglas del juego claras, por cuanto el mundo requiere de minerales y si no es nuestro país el que los provea, cualquier otro lo hará, disminuyendo las posibilidades de crecimiento de la actividad y del país.

También te puede interesar:   Frank Schürch, fundador de Grupo Tus Máquinas: "El sector minero está lleno de oportunidades y desafíos... Sin embargo, también es exigente"