Avanza la creación de la Empresa Nacional del Litio

En su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció los cambios que se vienen para el sector minero. «Uno de los pilares de nuestro programa de gobierno es la creación de una Empresa Nacional del Litio. Reafirmamos este compromiso», dijo en su discurso. Además, detalló que la propuesta será intersectorial y que contará con la participación de las comunidades, lo que permitirá garantizar que las futuras generaciones cuenten con energía limpia y sustentable. Diseñar e implementar la misión es del Ministerio de Minería, pero en el proceso también están involucrados los ministerios de Economía, Energía, Ciencia y Tecnología, y también Corfo.

AIA

La ministra del sector, Marcela Hernando, dijo tomar «con responsabilidad el mandato» del Presidente y consideró que se trata de un anhelo esperado por la ciudadanía que espera una retribución justa de las riquezas minerales del país. «No podemos repetir la historia del salitre», recordó.

También te puede interesar:   Qingjun Wu: "Confío en que el gobierno de Boric fomentará la inversión extranjera"

Sobre en qué estado va la creación de la Empresa, la ministra contó que ya se creó una unidad de Litio y Salares. «Su misión es definir el diseño metodológico que establezca la ruta para crearla, en conjunto con las comunidades que habitan estos territorios y los distintos sectores involucrados», explicó. Además, adelantó que si todo avanza bien, antes de fin de año el ministerio podría presentar una propuesta de institucionalidad y modelo de negocios.

Lo que se viene para Codelco

En su discurso, el Presidente Boric también contó que la compañía estatal invertirá más de US$ 90 millones en exploraciones y US$ 86 millones en innovación y tecnología. «Esto es relevante porque para cuidar a Codelco, debemos reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce, defendiendo contra todo intento de privatización su carácter estatal de empresa de todos los chilenos», dijo.

También te puede interesar:   Hospital de Iquique incorpora 21 nuevas camas críticas con apoyo de Collahuasi

También apuntó a una minería sustentable que constantemente mejore sus estándares socioambientales. Además, contó los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco de aquí a 2026: disminuir en un 64% la emisión de gases de efecto invernadero, en un 42% el consumo de agua dulce y reciclar el 55% de los residuos industriales.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*