Axel Levêque, CEO de Engie Chile: «Tenemos un compromiso global con el desarrollo del hidrógeno verde»

“Colaborar con nuestros clientes a reducir su huella de carbono” junto con “el respeto y cuidado del medio ambiente”, son dos de los focos prioritarios que la gigante Engie define como base para el desarrollo de su negocio a nivel global.

En este marco, la compañía está impulsando una serie de iniciativas tendientes a avanzar en la descarbonización y en impulsar el empleo del hidrógeno verde. En el caso de Chile, cuenta con tres proyectos vinculados a estos esfuerzos: Hydra, HyEx y otro junto con Walmart. 

Para conocer más de estas iniciativas, especialmente en el ámbito minero, conversamos con Axel Levêque, CEO de Engie en nuestro país.

– Como socios clave para las compañías mineras, ¿cómo han asumido el desafío de ayudarlas en sus objetivos de avanzar en la descarbonización y hacia una minería más sustentable?

Estamos en un proceso desde hace algunos años y, que continuará en los próximos, de modificación de nuestra matriz de generación hacia una más renovable y de bajo contenido en carbono. Es un proceso gradual, de tal manera de no afectar la seguridad y confiabilidad del suministro de la energía en el sistema, y que considera un proceso de ‘transición justa’ para las comunidades y nuestros empleados. Esto permitirá que -también de forma gradual- nuestros clientes vayan recibiendo energía limpia, respetando su perfil de consumo y cumpliendo sus objetivos de evolucionar hacia una minería verde. 

También ya estamos entregando gas a través de camiones e instalaciones de regasificación satelitales en las instalaciones de los clientes, que permiten sustituir combustibles como el diésel, que la minería ha utilizado siempre. 

La etapa siguiente de la transición será la sustitución por hidrógeno verde en el futuro, donde ya estamos desarrollando diversos pilotos, precisamente con la industria minera. Entregamos así soluciones con una ruta definida hacia la carbono neutralidad.

También te puede interesar:   Gobierno y empresas mineras firman inédito compromiso para fomentar la incorporación de mujeres en la industria

– ¿Hoy cuánto de lo que producen en el país es generado por ERNC y de esto, cuánto está en contratos con el sector minero?

Hoy Engie opera alrededor de 430 MW (PV, viento, Hidro) que se incrementará fuertemente en los próximos meses y años, pues se trabaja para lograr operaciones comerciales de dos proyectos solares en ejecución (Coya y Capricornio), agregando 270 MW adicionales de energía limpia antes de fin de año. 

Tenemos contratos de electricidad con la minería del orden de 6.000 GWh por año.

¿Cómo se verifica la trazabilidad de esta energía?

Depende caso a caso, pero en general, se efectúa a través de la certificación de origen que realizan organismos internacionales reconocidos.

¿Cuántos son y a cuánto ascienden los proyectos de ERNC que están realizando en el país?

Además de los dos proyectos solares en ejecución mencionados anteriormente, tenemos una cartera de proyectos renovables con varias tecnologías (eólicos, solares, biomasa y baterías) en varios estados de desarrollo, del norte al sur del país. 

Nuestro propósito es acelerar la puesta en marcha de proyectos renovables, para maximizar nuestra generación de energía limpia y acompañar la descarbonización de nuestros clientes mineros. 

HIDRÓGENO VERDE

¿Cuáles son las soluciones que están impulsando en materia de hidrógeno verde? 

Desde Engie tenemos un compromiso global con el desarrollo del hidrógeno verde. En el caso de Chile, contamos con tres proyectos: Hydra, HyEx y otro junto a Walmart.

Hydra, en consorcio con Mining3, para impulsar la movilidad de camiones en la minería; HyEx, con Enaex como socio, para la producción de amoníaco verde; y una iniciativa con Walmart, que supondrá el uso de 189 grúas horquilla con hidrógeno verde, en el Centro de Distribución de la empresa, en Quilicura.

También te puede interesar:   Álvaro García: "Si la minería evalúa sus proyectos considerando el territorio donde opera... podría hacer una enorme diferencia"

– ¿En qué consiste el proyecto con Enaex y qué beneficios tendría?

El proyecto HyEx considera la producción de hidrógeno verde (26 MW) en base a un sistema de electrólisis del agua alimentado con energía renovable, cuya operación se iniciará eN 2025 y donde, entre otros objetivos, se probará la tecnología y la logística de insumos durante sus primeros años de operación. 

Todo el hidrógeno verde que genere el proyecto será entregado a Enaex para la producción de amoníaco, elemento fundamental para el proceso de tronadura en la minería y que será utilizado en su planta Prillex, de Mejillones. Esto, con la finalidad de reducir la importación de amoníaco producido a partir de combustibles fósiles. 

La iniciativa permitirá contribuir al desarrollo de una minería verde y carbono neutral, trayendo beneficios medioambientales tanto a nivel local como global. 

De hecho, sólo la ejecución de este piloto permitiría a Enaex disminuir la huella de carbono de sus procesos productivos en aproximadamente 30.000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale aproximadamente a que once camiones mineros de alto tonelaje (CAEX) dejen de consumir diésel. 

¿En qué se está enfocado el trabajo de esta alianza con Minin3?

Estamos colaborando con Mining3 en el proyecto Hydra, el cual está conformado por Engie, Mining3, Antofagasta Minerals, Mitsui & Co. (EE.UU.), Inc, Thiess, Ballard Power Systems, Hexagon Purus, Reborn Electric Motors y Liebherr Mining. Este proyecto busca reemplazar el uso de los combustibles fósiles por hidrógeno verde en los camiones mineros. 

También te puede interesar:   Dominique Viera, ejecutiva y dirigenta minera: “No puede haber bienestar social, sin inversión”

Actualmente, el proyecto se encuentra en su Fase 2, la cual consiste en un estudio de prefactibilidad para la solución de camiones mineros a hidrógeno, incluida la cadena de suministro de hidrógeno. Además considera la construcción de un prototipo para evaluar el desempeño del tren de potencia compuesto por celda combustible y batería en condiciones mineras en Chile.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

¿Cuáles son las oportunidades y desafíos que ven para el hidrógeno verde en una industria como la minería?

Cabe recordar que en Chile uno de los mayores consumidores de energía es la industria minera, principalmente por el uso de combustibles fósiles en sus camiones mineros, que pueden ser reemplazados utilizando hidrógeno verde. Además de clientes industriales, que podrían usar hidrógeno verde para sus operaciones (amoníaco, acero, cemento, entre otros). 

Los desafíos que vemos son más bien a nivel general, en cuanto a los costos del hidrógeno verde, aún más caro que los productos hidrogenados importados o que los productos tradicionales usados por la industria. 

Por otra parte, contar con un marco normativo que ayude a avanzar a los proyectos que se van a desarrollar, podemos pensar en temas de permisos, conexión, seguridad. El objetivo es que este marco normativo facilite la entrada de inversión y no suponga una barrera innecesaria. 

También está el capital humano, es decir, contar con profesionales formados para diseñar, construir, operar este tipo de plantas de electrólisis. Para ello, debe existir una buena comunicación y coordinación entre industria, academia, sociedad y el Estado.