BHP contará en Spence y Escondida con la mayor flota de equipos autónomos en Sudamérica a 2025

Las iniciativas que se desarrollan en Spence, sumadas a las que están en curso en  Escondida, permitirán a BHP contar con la flota de equipos autónomos más grande  de Sudamérica a 2025, tal como fue anunciado en la última versión de la conferencia  minera Exponor 2022. 

Para conocer los avances del Programa de Autonomía Spence |  BHP,  la Ministra de Minería, Marcela Hernando, realizó una visita en terreno a esa faena. La autoridad nacional, junto al Subdirector Nacional de Minería de  Sernageomin, Jaime Martínez; el Director Regional de Sernageomin, Ricardo Veas;  y la Seremi de Minería, Macarena Barramuño; hicieron un recorrido por la sala de  control, desde donde actualmente se operan de manera remota 5 perforadoras, y en forma progresiva 33 camiones autónomos, que se irán incorporando  a la faena minera a partir de enero. 

También te puede interesar:   Cámara Minera de Chile:  "Los CC tienen el futuro de la minería y de Chile en sus manos"

En el marco de la visita, las autoridades de Gobierno, junto a Cristian Sandoval,  Presidente de Pampa Norte I BHP, y Eliana Calderón, Gerente General Plantas Spence, participaron de una ceremonia de reconocimiento a los trabajadores que, después de postular y capacitarse, completaron con éxito su transición laboral a  nuevos roles de Autonomía.  

“Autonomía es mucho más que solo tecnología. Es capacitar y apoyar a nuestros  trabajadores en la transición hacia nuevos roles y trabajar con las nuevas  generaciones, junto a liceos, a universidades, a todo el ecosistema educativo de la  región para crear las habilidades del futuro”, dijo Cristian Sandoval, Presidente de  Pampa Norte I BHP.  

A la fecha, el proyecto de Perforadoras Autónomas y la primera ola de Camiones  Autónomos ha logrado un 85% de reconversión interna; es decir, 41 trabajadores y  han transitado con éxito hacia roles de autonomía. 

También te puede interesar:   Tamara Leves, presidenta de WIM Chile: "Cuando vea más mujeres en cargos core business de la minería, ahí voy a aplaudir"

Además, en el proyecto de perforadoras la  operación se logró que un 25% del equipo sea compuesto por mujeres, cifra que esperan  incrementar durante la implementación de camiones autónomos. Actualmente cerca de un 33% de la dotación de Spence corresponde a mujeres, el  número más alto de la industria, .

[Nota|video] Estuvimos en la Cena Anual de Aprimin 2022

El pasado jueves 1 de diciembre la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, volvió a celebrar presencialmente su Cena Anual y sus  19 años de existencia. En este periodo, la organización se ha consolidado como una importante voz en representación del mundo minero, lo que se ha visto potenciado por el constante aumento de empresas socias.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*