BHP contará en Spence y Escondida con la mayor flota de equipos autónomos en Sudamérica a 2025

Las iniciativas que se desarrollan en Spence, sumadas a las que están en curso en  Escondida, permitirán a BHP contar con la flota de equipos autónomos más grande  de Sudamérica a 2025, tal como fue anunciado en la última versión de la conferencia  minera Exponor 2022. 

Para conocer los avances del Programa de Autonomía Spence |  BHP,  la Ministra de Minería, Marcela Hernando, realizó una visita en terreno a esa faena. La autoridad nacional, junto al Subdirector Nacional de Minería de  Sernageomin, Jaime Martínez; el Director Regional de Sernageomin, Ricardo Veas;  y la Seremi de Minería, Macarena Barramuño; hicieron un recorrido por la sala de  control, desde donde actualmente se operan de manera remota 5 perforadoras, y en forma progresiva 33 camiones autónomos, que se irán incorporando  a la faena minera a partir de enero. 

También te puede interesar:   Abogado Daniel Weinstein explica similitudes, diferencias e implicancias de las 3 iniciativas sobre nacionalización minera

En el marco de la visita, las autoridades de Gobierno, junto a Cristian Sandoval,  Presidente de Pampa Norte I BHP, y Eliana Calderón, Gerente General Plantas Spence, participaron de una ceremonia de reconocimiento a los trabajadores que, después de postular y capacitarse, completaron con éxito su transición laboral a  nuevos roles de Autonomía.  

“Autonomía es mucho más que solo tecnología. Es capacitar y apoyar a nuestros  trabajadores en la transición hacia nuevos roles y trabajar con las nuevas  generaciones, junto a liceos, a universidades, a todo el ecosistema educativo de la  región para crear las habilidades del futuro”, dijo Cristian Sandoval, Presidente de  Pampa Norte I BHP.  

A la fecha, el proyecto de Perforadoras Autónomas y la primera ola de Camiones  Autónomos ha logrado un 85% de reconversión interna; es decir, 41 trabajadores y  han transitado con éxito hacia roles de autonomía. 

También te puede interesar:   Avanza la desalinización como alternativa para enfrentar la escasez hídrica

Además, en el proyecto de perforadoras la  operación se logró que un 25% del equipo sea compuesto por mujeres, cifra que esperan  incrementar durante la implementación de camiones autónomos. Actualmente cerca de un 33% de la dotación de Spence corresponde a mujeres, el  número más alto de la industria, .

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia