BHP destacó en Exponor 2022 sus proyectos de autonomía para equipos mineros en Escondida y Spence

Un total de 85 camiones autónomos y 11 perforadoras de operación remota, suman los proyectos de autonomía que BHP está impulsando en sus dos principales operaciones de cobre en Chile: Escondida y Spence. Esto representa la mayor flota con esta tecnología en Sudamérica, señaló Pedro Hidalgo, director del Programa de Autonomía de este grupo, en el marco de la exhibición minera y energética internacional Exponor 2022, que se realiza en Antofagasta.

El ejecutivo puntualizó que Spence ya cuenta con cinco perforadoras autónomas en pleno funcionamiento, e inició los trabajos para convertir o reemplazar 33 camiones de su flota. “Se espera que el primero de ellos opere en enero de 2023”, añadió.

También te puede interesar:   Aprimin definió su Mesa Directiva 2023

Escondida, en tanto, ya tiene en operación seis perforadoras, además de cuatro camiones autónomos, los que están autorizados para operar hasta 2023. Indicó, además, que se desarrollan estudios para incorporar de manera gradual 52 camiones con tecnología autónoma a 2025.

En Australia diversas operaciones de BHP ya han realizado esta transición hacia la autonomía. Hemos comprobado las oportunidades que esta transformación brinda, en términos de seguridad, competitividad y también en desarrollo profesional de las personas”, hizo notar el ejecutivo.

En tanto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, René Muga,  comentó que esta transformación tecnológica es parte del viaje de esta compañía hacia la minería del futuro o minería 4.0; «una forma de hacer minería que también busca ser más compatible con el medioambiente y conectada con las comunidades”, enfatizó.

También te puede interesar:   Teck dona 10 millones de dólares para apoyar Programa de Áreas Marinas Protegidas de Chile y Archipiélago Juan Fernández

En este nueva oportunidad participando Exponor -exhibición que culmina este jueves 16-, BHP ha puesto  especial foco en la autonomía, con una sección especial dentro de su stand corporativo. En ella, los visitantes han podido vivir la experiencia de interactuar con un equipo con esta tecnología dentro de una mina, gracias a una plataforma de realidad simulada.