Cámara Minera de Chile:  «Los CC tienen el futuro de la minería y de Chile en sus manos»

A través de un comunicado, la Cámara Minera de Chile enfatizó su compromiso con las transformaciones para una industria más sustentable y recalcó que los integrantes de la Convención Constitucional tienen el futuro de todas y todos los chilenos en sus manos.

EntelCorp Hor

«Las propuestas de artículos, especialmente los referidos al sector minero, realizada por la comisión de Medio Ambiente de Convención Constitucional, no reflejan la idea de país que tienen la mayoría, lo que quedó de manifiesto en la votación sobre el tema”, opina el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera.

En el documento, agrega además que lo que se propuso en el Estatuto Constitucional sobre Minerales aumentaba los riesgos e incertidumbre para el rubro minero. “No solo porque presentaba una redacción confusa sino porque contenía elementos controversiales que dañan la certeza jurídica, como la nacionalización o el cambio al régimen de concesiones mineras”, afirmó.

El ejecutivo se refiere específicamente al artículo 23, donde se sustituyen las palabras “concesiones mineras” por “autorizaciones administrativas”. Según su perspectiva, esto sería dañino porque pasan a ser otorgadas por un órgano estatal por un tiempo determinado, excluyendo que exista derecho de propiedad sobre ese permiso para operar. “Es decir, ya no serían los tribunales de justicia los que otorguen las concesiones mineras, sino una entidad administrativa dependiente de la autoridad de turno, la que entregará un permiso transitorio, el que puede caducar o revocar, sin que aún estén definidos los motivos para aquello. Lo anterior podría una lápida a la inversión minera y por ende al desarrollo y crecimiento de las regiones del norte y del país”, se lee en el comunicado.

También te puede interesar:   CRU Group: propuesta de royalty frenaría el retorno y la inversión

Ante esto, la Cámara Minera de Chile hizo un llamado a reunirse, a escuchar y corregir el rumbo. «Nos interesa que la minería y el país sigan desarrollándose de acuerdo a los estándares que tenía. El mundo va a requerir cada vez más minerales, incluso para combatir temas que nos interesa a todos, como el cambio climático; potenciar la electromovilidad, pero para esa demanda se requiere más minería. Por ello, ponemos a disposición nuestra experiencia para en conjunto tomar el camino, ya que es muy importante lo que decida la Convención sobre la minería, porque eso tocará la columna vertebral de la economía y desarrollo de este país», concluyen.

También te puede interesar:   Crean primera comunidad de mujeres electricistas del país

[Nota|video] Estuvimos en la Cena Anual de Aprimin 2022

El pasado jueves 1 de diciembre la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, volvió a celebrar presencialmente su Cena Anual y sus  19 años de existencia. En este periodo, la organización se ha consolidado como una importante voz en representación del mundo minero, lo que se ha visto potenciado por el constante aumento de empresas socias.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*