Capacitadas por Programa Mineras, 162 mujeres de la Región de Antofagasta ya son nuevas operadoras planta y mina

Esta iniciativa es impulsada por Escondida | BHP desde 2017, como parte de su estrategia de inclusión y diversidad. En todo este período ya ha formado a más de 615 mujeres de la región, en colaboración con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).

Reflejando el compromiso de la industria minera con lograr una mayor presencia femenina en esta industria, hace unos días un total de 162 mujeres de diversas comunas de la Región de Antofagasta, fueron certificadas como operadoras planta y mina, tras participar en la 11° versión de “Mineras”, programa de formación impulsado por Escondida | BHP. que se desarrolló entre julio y octubre de este año.

También te puede interesar:   Incremento sostenido en la producción de cobre y hierro marca el tercer trimestre de BHP

La iniciativa – que en esta oportunidad se desarrolló entre julio y octubre últimos- es parte de la estrategia de inclusión y diversidad de esta compañía, que desde 2017 ya ha formado a más de 615 mujeres de la región, en colaboración con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM). 

Según lo informado por la compañía, las participantes de esta versión recibieron conocimientos teóricos y prácticos sobre operación mina y planta. De hecho, en su capacitación en CEIM, utilizaron tecnologías de última generación, tales como simuladores de maquinaria y equipo pesado. Además, recibieron entrenamientos de realidad virtual y aumentada, para acercarse a los actuales procesos mineros de la empresa y de la industria.

También te puede interesar:   El rol de la minería en la reactivación económica

Alejandro Tapia, presidente de Escondida | BHP, comentó que “el programa de formación Mineras nos permite abrir oportunidades laborales y contribuir a un desarrollo profesional y personal a las mujeres de la Región de Antofagasta”.

El ejecutivo agregó que en la actualidad, Minera Escondida cuenta con un 35% de representación femenina. “Si bien estamos avanzando en la equidad de género, también estamos trabajando en la inclusión y diversidad en su mirada más amplia, porque sabemos que esto nos permite ser una empresa más segura y productiva”. 

La compañía también informó que esta nueva generación del Programa Mineras, más del 80% ingresarán a Escondida | BHP para continuar con sus entrenamientos en diversas áreas operativas. Y durante este mes, un nuevo grupo de más de 100 mujeres de la región comenzarán su proceso de formación como operadoras mina y mantenedoras mecánicas y eléctricas.

También te puede interesar:   Tres destacadas ejecutivas de Chile entre las 100 mujeres más inspiradoras de la minería mundial