CCM-Eleva presenta programa para atraer a jóvenes y mujeres a la minería

Desde la región de Coquimbo, el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva efectuaron el relanzamiento de “Ser Minería”, plataforma de orientación vocacional que busca fomentar el ingreso a la minería en Chile, con un especial foco en que las y los jóvenes puedan conocer las oportunidades de formación y de empleabilidad del rubro.

Para lograr este objetivo, la nueva plataforma desarrolló múltiples herramientas como un test vocacional, un buscador de educación media y un buscador de educación superior. A través de ellos, las personas pueden conocer los distintos especialidades y programas formativos vinculados a la minería.

El sitio también cuenta con una sección de oportunidades laborales, que incluye anuncios para postular a cargos de prácticas, aprendices, tesistas, memoristas y cargos de entrada a la minería, con un máximo de 3 años de experiencia. También ofrece diversos contenidos, que incluyen tips prácticos de empleabilidad, testimonios de otras personas que ya trabajan en la minería, entre otros.

También te puede interesar:   Expertos analizan el rol de los minerales críticos en la transición energética

“Queremos que más personas conozcan las oportunidades que tiene la minería y que los jóvenes sean parte de ella, aportando con sus conocimientos en un sector que se ha propuesto cambios concretos para ser más inclusivo, innovador y respetuoso con el medio ambiente”, expresó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

El portal Ser Minería fue presentado por Ceduc-UCN de la región de Coquimbo, ya que es la región donde existe la matrícula femenina técnico-profesional más baja en comparación a otras regiones del norte. Según el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, Coquimbo necesitará alrededor de 1.670 trabajadores en los cargos de operador de equipos móviles, supervisor de mantenimiento y profesional de mantenimiento.

También te puede interesar:   Presidente Boric inaugura planta desaladora de minera Los Pelambres

“Para que las empresas y proveedores de la minería puedan seguir aumentando la contratación local y la participación de mujeres en el sector, necesitamos fomentar que más mujeres ingresen a estudiar carreras STEM vinculadas a la minería, en todo Chile, pero especialmente en la región de Coquimbo, donde hay tan solo un 17,6% de matrícula femenina en este tipo de carreras, versus un 25% a nivel nacional. El poder seguir incrementando dicha matrícula será necesario para asumir los cargos que demandará la región de aquí al año 2030”, explicó Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva de Fundación Chile.

En la actividad participaron más de 120 asistentes, incluyendo en calidad de expositores a Carlos Sainz, director ejecutivo de CEDUC-UCN, María Fernanda Glaser, seremi de Mujer región de Coquimbo, Constanza Espinosa, seremi de Minería región de Coquimbo, Carolina Lomuscio, gerenta de Personas de CMP, Nicolás Neupert, superintendente de RRHH de Minera Los Pelambres Antofagasta Minerals, y, Pablo Camilleri, director ejecutivo de Accenture Chile, quienes entregaron su apoyo a Ser Minería.

También te puede interesar:   Asumen nuevos líderes del Comité Ejecutivo del Consejo de Competencias Mineras

Asimismo, participaron múltiples establecimientos formativos, quienes buscan seguir impulsando que más jóvenes y que más mujeres ingresen a la industria minera, entre ellos, incluyendo a Liceo Jorge Alessandri de La Serena, Liceo Politécnico de Ovalle, Liceo José Tomás de Urmeneta, INACEX, AIEP, IP de Chile, CFT Juan Bohon y Universidad Central.

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia