Con la firma de un acuerdo con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), CEMIN Holding Minero se incorporó al proyecto Eco Mining Concepts, la red chileno-alemana para una minería más sustentable.
La iniciativa, apoyada por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), tiene por finalidad estrechar lazos para una producción más sustentable de minerales. La red está compuesta por empresas chilenas y alemanas de diferentes rubros y 14 instituciones como SONAMI, AGRYD, GIZ, Fraunhofer Chile y Helmholtz-Institute, entre otras.
Yannic Weiss, Project Manager Energy, Mining & Sustainability de AHK Chile, explicó que la red es un espacio para el intercambio de visiones y cooperación. “Sabemos que Chile y Alemania son el comienzo y el final de la cadena de valor minera, y un diálogo continuo es indispensable a la hora de aunar esfuerzos para enfrentar los retos que conlleva el cambio climático a este rubro”, afirmó.
Tras sellar este acuerdo, Virgilio Marino, Subgerente Comercial de CEMIN Holding Minero, indicó que esta alianza va en línea con el objetivo de alcanzar una minería sustentable y circular. “Con esto nos referimos a avanzar hacia una operación más verde, comprometidos con el medioambiente, el entorno y el respeto a las personas”, precisó. Y añadió: “Ese trabajo y compromiso nos llevará a presentarnos en el mercado alemán, y en general, como un proveedor de cobre alineado con la debida diligencia, característica que se transformará en el corto plazo en un requisito fundamental por parte de los compradores y productores de insumos de esta materia prima para las distintas industrias”.
Para AHK Chile, este acuerdo también permitirá visibilizar el trabajo de la mediana minería chilena. “Debemos alcanzar a las mineras de todos los tamaños. Las medianas impulsan innovaciones sustentables en sus procesos y están focalizadas en la ejecución de operaciones de mercados futuros. Pero, a la vez, debido a su tamaño, tienen dificultades para acceder directamente a mercados externos”, explicó. “Por lo mismo, dentro de nuestra red mantenemos informados a los integrantes acerca de desafíos actuales y las tendencias, además de ayudarles a establecer lazos con contrapartes en Alemania”, contó Weiss. Alemania destaca a nivel mundial por su larga trayectoria minera y el impulso de regulaciones europeas e internacionales en la materia, como la Ley de Debida Diligencia. Durante la visita del canciller alemán Olaf Scholz a Chile, en enero recién pasado, el Ministerio de Minería de Chile y el Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) firmaron la “Alianza de minería, materias primas minerales y economía circular”, acuerdo de cooperación que aborda aspectos mineros y medioambientales, y cuya ejecución es apoyada desde Eco Mining Concepts.