CEMIN Holding Minero se incorpora a la red chileno-alemana de sustentabilidad

Con la firma de un acuerdo con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), CEMIN Holding Minero se incorporó al proyecto Eco Mining Concepts, la red chileno-alemana para una minería más sustentable.

La iniciativa, apoyada por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), tiene por finalidad estrechar lazos para una producción más sustentable de minerales. La red está compuesta por empresas chilenas y alemanas de diferentes rubros y 14 instituciones como SONAMI, AGRYD, GIZ, Fraunhofer Chile y Helmholtz-Institute, entre otras.

Yannic Weiss, Project Manager Energy, Mining & Sustainability de AHK Chile, explicó que la red es un espacio para el intercambio de visiones y cooperación. “Sabemos que Chile y Alemania son el comienzo y el final de la cadena de valor minera, y un diálogo continuo es indispensable a la hora de aunar esfuerzos para enfrentar los retos que conlleva el cambio climático a este rubro”, afirmó.

También te puede interesar:   Jorge Poblete, CEO de WeTechs: “La gestión eficiente del agua es el gran desafío de la minería chilena”

Tras sellar este acuerdo, Virgilio Marino, Subgerente Comercial de CEMIN Holding Minero, indicó que esta alianza va en línea con el objetivo de alcanzar una minería sustentable y circular. “Con esto nos referimos a avanzar hacia una operación más verde, comprometidos con el medioambiente, el entorno y el respeto a las personas”, precisó. Y añadió: “Ese trabajo y compromiso nos llevará a presentarnos en el mercado alemán, y en general, como un proveedor de cobre alineado con la debida diligencia, característica que se transformará en el corto plazo en un requisito fundamental por parte de los compradores y productores de insumos de esta materia prima para las distintas industrias”.

También te puede interesar:   Codelco Andina y Metso son premiados por Mining Magazine Awards 2023

Para AHK Chile, este acuerdo también permitirá visibilizar el trabajo de la mediana minería chilena. “Debemos alcanzar a las mineras de todos los tamaños. Las medianas impulsan innovaciones sustentables en sus procesos y están focalizadas en la ejecución de operaciones de mercados futuros. Pero, a la vez, debido a su tamaño, tienen dificultades para acceder directamente a mercados externos”, explicó. “Por lo mismo, dentro de nuestra red mantenemos informados a los integrantes acerca de desafíos actuales y las tendencias, además de ayudarles a establecer lazos con contrapartes en Alemania”, contó Weiss. Alemania destaca a nivel mundial por su larga trayectoria minera y el impulso de regulaciones europeas e internacionales en la materia, como la Ley de Debida Diligencia. Durante la visita del canciller alemán Olaf Scholz a Chile, en enero recién pasado, el Ministerio de Minería de Chile y el Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) firmaron la “Alianza de minería, materias primas minerales y economía circular”, acuerdo de cooperación que aborda aspectos mineros y medioambientales, y cuya ejecución es apoyada desde Eco Mining Concepts.

También te puede interesar:   Informe revela que en el sector minero la desigualdad de género han permanecido sin cambios significativos en la última década