CEO de Metso Outotec visita Chile para dar a conocer estrategia de fortalecimiento para Sudamérica

Con motivo de la Semana Cesco, el CEO de Metso Outotec, Pekka Vauramo, se encuentra en el país y ya se ha reunido con varios de los principales actores de la minería. Además, lideró el evento sobre carbono neutral The Power of Elements, actividad organizada por la Embajada de Finlandia en Chile y la compañía finlandesa, que congregó a más de 80 de los stakeholders mineros más relevantes del país.  

Dentro de ese marco se realizó el conversatorio Circular World, que tuvo foco en la sostenibilidad en la actividad minera y la economía circular. “Fortalecer nuestra capacidad de fabricación de principio a fin en Sudamérica nos permite servir mejor a nuestros clientes de esta región y nos ayuda a gestionar el ciclo de vida completo del producto que cubre la fabricación de equipos, reparaciones, servicios de mantenimiento. Además, logramos ayudar a nuestros clientes en el desafío de descarbonización disminuyendo las emisiones de CO2 minimizando largos traslados”, explicó Vauramo en la actividad. 

También te puede interesar:   Escondida solicita mediación de Inspección del Trabajo y evita ir a huelga

El Presidente de Metso Outotec para Sudámerica, Eduardo Nilo, señaló que existen varias iniciativas de sustentabilidad en la región. “El reciclaje de revestimientos de molino ya es una realidad que completaremos con la instalación de un módulo de reciclaje en nuestra fabrica local. Además, el fortalecimiento de nuestras capacidades en la región con bombas, ampliación de capacidad de harneros, centros de reparación y capacidad de soportar nuevos equipos como HRC es una gran noticia para nuestros socios estratégicos y enfrentar los desafíos productivos de la minería del futuro”, detalló el ejecutivo.  

La Embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi, se refirió al desarrollo de iniciativas en sostenibilidad como factor clave de las sociedades modernas. “Valoramos mucho el liderazgo que está tomando Metso Outotec y otras empresas finlandesas en el fomento de la economía circular en Chile”, afimró la embajadora.    

Fortalecimiento de los servicios y sostenibilidad en Sudamérica 

También te puede interesar:   Convención: Pleno rechaza norma transitoria sobre aguas y la creación de una comisión para la restitución de tierras indígenas

El grupo de origen finés ha planificado para Chile, Perú y Brasil una serie de inversiones que mejorará el servicio que presta a la minería sudamericana. Por ejemplo, en el Centro de Servicios de Metso Outotec en Perú, ubicado en Arequipa, se invertirán seis millones de euros en la extensión del área en 600m2, con lo que se alcanzará un área total de 1.800 m2. Esto generará un incremento de la capacidad de izaje con una grúa puente de 140 toneladas, la modernización de capacidad de mecanizado con un torno vertical CNC, y la implementación de equipos especializados para trabajos de reparación en terreno.

Los beneficios que generará esta inversión serán:reducción de riesgos relacionados a manipulación de cargas y trabajos a la intemperie; incremento general de capacidad productiva del Centro de Servicios; desarrollo de proyectos retrofit en parque de HPGR en Perú, entre otros.

En el Centro de Servicios de Antofagasta en Chile, recinto que cumplió una década de funcionamiento en marzo, se invertirán siete millones de euros. El proyecto contempla la instalación de una nueva nave de 1.200 m2 de superficie, con un nuevo puente grúa con una capacidad de 140 m2. Este centro, dedicado a la reparación, ensamblaje y actualización de equipamiento para plantas concentradoras, cuenta con una infraestructura de 15.500 m2 de superficie, de los que 3.600 m2 son talleres, tres naves con puentes grúas con una capacidad de 20, 25 y 50 toneladas cada una.

También te puede interesar:   Minera El Abra apoya a proveedores locales para mejorar su competitividad

En Brasil, se aumentó la capacidad de fabricación de harneros de gran tamaño en Sorocaba, de 250 a 500 unidades por año, y la capacidad de izaje hasta 120 toneladas. También se invertirá en una nueva prensa de inyección para paneles de caucho de medios de harneros que aumentará la capacidad de producción en un 50%. Se espera que la unidad de fabricación esté en pleno funcionamiento a finales de 2023.