Cesco Week 2024: Autoridades discuten el futuro de la minería responsable en Chile

Durante la inauguración del evento, destacados líderes del sector minero dialogaron sobre los desafíos y oportunidades para una minería más sostenible y responsable, resaltando la importancia de la participación ciudadana y la innovación tecnológica.

La jornada inaugural de la vigésimo séptima edición de Cesco Week, que tuvo lugar del 15 al 19 de abril, reunió a más de 400 asistentes del ecosistema minero, incluyendo autoridades, académicos, consultores y ejecutivos del sector. Este encuentro sirvió como plataforma para discutir los elementos clave que definirán el futuro del sector en Chile, enfocándose en la sustentabilidad, la participación temprana de las comunidades, y la colaboración entre las esferas pública y privada.

También te puede interesar:   Verónica Baraona, abogada y ex subsecretaria de Minería: "La Concesión Minera en Chile"

La Ministra de Minería, Aurora Williams, destacó las fortalezas de Chile en el sector: “La minería chilena tiene grandes fortalezas, uno de los aspectos tiene que ver con el valor geológico y con las características geográficas del país. Esto permite una cercanía de las faenas mineras con el mar. Por una parte, por mar enviamos nuestros minerales a otros países y por otro lado, éste nos brinda la oportunidad de poder abastecer la minería con agua de mar”. Además, enfatizó la importancia de la academia en proporcionar talento humano y la necesidad de responder a las exigencias ambientales de manera efectiva y eficiente.

Valentina Durán, directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, mencionó los avances en legislación ambiental y la importancia de integrar a las comunidades en el proceso minero: “La ley de base de medio ambiente cumplió 30 años… hemos avanzado mucho estos años y la minería también ha avanzado. La minería es esencial para la descarbonización”.

También te puede interesar:   SONAMI da inicio al Mes de la Minería con seminario sobre el rol de la Mediana Minería en el país

Por su parte, Amparo Cornejo, vicepresidenta de Teck Sudamérica, resaltó la centralidad de la sustentabilidad en la minería: “Creo que la sustentabilidad está en el centro del negocio”. Además, hizo hincapié en el uso de agua desalada y energías renovables como prácticas sostenibles que están adoptando en sus proyectos.

En el contexto de la política pública, Jorge Cantallopts, director ejecutivo de Cesco, señaló en su discurso de apertura: “Buscamos poner en el centro de la discusión de política pública, el cómo aprovechamos la oportunidad que nos brinda la acción global por la descarbonización a los países mineros como Chile, para abastecer de las materias primas como cobre, litio, tierras raras o hierro, en primer lugar de manera sostenible, creando valor en las localidades donde se emplaza”.

También te puede interesar:   Mineras e ICMM asumen compromiso de cinco puntos para reforzar la producción responsable de cobre