Cesco Week: Seminario abordará los desafíos del trabajo colaborativo para agregar valor social a la minería

Expertos nacionales e internacionales discutirán cómo la cooperación puede potenciar el valor social y la sustentabilidad en la industria.

El próximo jueves 18 de abril se celebrará el VI Seminario de Sustentabilidad: «Valor social en minería» en Santiago, como parte de la 27ª versión de la Semana CESCO. Este evento reunirá a expertos nacionales e internacionales para discutir el rol de las compañías mineras en la promoción de la productividad y el desarrollo económico, mientras generan valor social, medioambiental y comunitario.

El seminario contará con la presencia de figuras destacadas como Aurora Williams, ministra de Minería; Jorge Cantallops, director ejecutivo de CESCO; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; y Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile.

También te puede interesar:   Minera Cerro Colorado ingresa solicitud de alzamiento de medida cautelar dictada por Tribunal Ambiental de Antofagasta

Rohitesh Dhawan, presidente y CEO del International Council of Mining and Metals (ICMM), iniciará el evento como key speaker, presentando «¿Cómo agregar valor en los territorios?». Jussi Manninen, vicepresidente Ejecutivo de VTT Finlandia, continuará con la ponencia «Co-innovación y co-creación para desafíos sistémicos en la minería».

«En un contexto en que las compañías mineras tienen la responsabilidad de identificar y expandir las conexiones entre productividad y desarrollo socioeconómico de los territorios donde operan, generando valor a la sociedad, al medioambiente, a sus colaboradores y a las comunidades», explica Jorge Cantallops, enfatizando la relevancia del encuentro.

El evento también destacará la importancia de la colaboración intersectorial para enfrentar desafíos multidimensionales. Joaquín Villarino comenta: «La minería, al igual que otras industrias, tiene desafíos multidimensionales. Esto implica que hay que fortalecer la sinergia entre los distintos actores, públicos y privados para impulsar un desarrollo sostenible, la innovación y el cuidado del medioambiente».

También te puede interesar:   WIM Chile celebra su 7° aniversario y el que ya suman 30.000 las mujeres que trabajan en minería

El gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, resalta el impacto de la minería en las economías locales: «La gran minería chilena juega un rol relevante en los territorios, que dinamiza las economías a través de la creación de empleo directo e indirecto, y que estimula las compras de bienes y servicios producidos localmente».

Este encuentro busca no solo discutir, sino también inspirar acciones concretas para un futuro sostenible en la minería, demostrando cómo la co-creación y la colaboración son esenciales para el éxito y la robustez de la industria.