Chile reafirma su compromiso con la transición energética en foro minero internacional

La subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, destacó la importancia de la minería sostenible y la colaboración regional en el XV Encuentro Internacional de Minería en Lima.

La Subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, participó en el XV Encuentro Internacional de Minería en Lima, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú. Durante su intervención en la Mesa Redonda «Metales del Futuro y el Rol de los Países de la Región», junto a Rómulo Mucho Mamani, Ministro de Energía y Minas de Perú, Chahuán subrayó el papel crucial de los países de la región en el suministro de minerales esenciales para la transición energética, como cobre, litio, níquel y manganeso.

También te puede interesar:   Carla Horta, de Consultora Reportability: "Reportar abre las puertas al crecimiento"

La subsecretaria enfatizó la necesidad de estabilidad y certidumbre mediante marcos regulatorios claros y políticas públicas a largo plazo, destacando los avances de Chile, como la aprobación de la Ley de Royalty Minero. Además, resaltó la importancia de mejorar las relaciones con las comunidades locales, promover la equidad territorial e incentivar la innovación tecnológica para enfrentar los desafíos operacionales.

Chahuán concluyó su intervención destacando la relevancia del desarrollo de cadenas productivas regionales y la colaboración entre países vecinos en la transición energética. «El mundo nos necesita como región y más unidos que nunca», afirmó. Además, sostuvo reuniones con el Ministro y el Viceministro de Energía y Minas de Perú para discutir iniciativas conjuntas en el sector minero.

También te puede interesar:   Claudio Valenzuela, CEO de Mine-Class: “Si en algún momento hubo cierta cautela con la capacitación online, hoy está validada”