CIPTEMIN participa en presentación de proyecto de eficiencia en la extracción de cobre

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago se presentó el proyecto “Desarrollo de un nuevo proceso de lixiviación de calcopirita en tres etapas que permite la extracción eficiente de cobre a escala piloto”, dirigido por la investigadora y docente Dra. Lilian Velázquez y financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

La investigadora contó las diferentes etapas de la investigación y se refirió al aporte que significa la posibilidad de recuperar la calcopirita -un mineral compuesto de cobre, hierro y azufre-, a través de la hidrometalurgia. El proceso considera el uso de agua de mar, lo que permite que se trate de una alternativa competitiva para extraer cobre de manera sustentable y sostenible, en un contexto de escasez y cuidado de los recursos hídricos.

También te puede interesar:   Codelco y SQM anuncian acuerdo para desarrollo conjunto de producción y comercialización del litio en Salar de Atacama

«Estamos en la etapa de laboratorio, después vamos a una etapa piloto a escala menor y después, obviamente a una escala mayor. Por eso a nosotros nos interesa mucho que CIPTEMIN nos pueda apoyar”, dijo la docente, quien agregó que este respaldo contribuye a que la industria minera vea que los resultados son alcanzables.

Por otro lado, la directora ejecutiva de CIPTEMIN, Dra. Cynthia Torres, se refirió a los objetivos de la creación de Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, en relación a la importancia del trabajo colaborativo dentro del rubro. “Nació por una necesidad país de fortalecer la vinculación entre proveedores tecnológicos y tecnologías que vinieran desde la academia con la industria minera”, afirmó.

También te puede interesar:   Avanza la creación de la Empresa Nacional del Litio

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Vargas Riquelme, expuso sobre las alianzas nacionales e internacionales involucradas en el proyecto, entre las que destacó a CIPTEMIN como uno de sus asociados. «La colaboración en términos de la actividad minera es relevante y este proyecto va a marcar un hito importante», dijo.