CMP y Engie Chile desarrollarán piloto de camiones mineros a gas natural

En lo que significa un gran paso en la descarbonización de la industria minera, Compañía Minera del Pacífico (CMP) junto a Engie Chile firmaron una alianza para desarrollar piloto de camiones de extracción (Caex) en Chile a gas natural. 

EntelCorp Hor

Según lo dado a conocer por ambas compañías, el proyecto contempla la modificación de dos vehículos de carga de 220 ton -en un período de seis meses-, desde el sistema de combustión a diésel a uno dual fuel, el cual será en su mayoría operado a gas natural. Estimaron que con  esta innovación tecnológica, los camiones reducirán entre 20% y 25% las emisiones de CO2, y más de un 30% las emisiones de MP, manteniendo su desempeño. También significaría un ahorro económico para la operación minera, como ya lo dan cuenta otras experiencias internacionales en esta materia, en minas de México, Rusia, Australia, Estados Unidos y Canadá, entre otras. 

También te puede interesar:   Trinidad Carmona, de Drillco: “Un operador que desconozca las complejidades de la actividad minera, preferirá mantener el statu quo”

Claudia Monreal, subgerenta de Desarrollo de CMP, manifestó que “este pilotaje es clave en el proceso de cambio a energías más limpias. En la ruta del hidrógeno, que aún no estará disponible, lo que incorporaremos es el GNL; y mientras reducimos impacto, aprendemos a operar con combustibles gaseosos. Creemos que vamos en el camino correcto, dando pasos concretos a la descarbonización”.

Al respecto, informaron que durante un año se trabajó investigando diferentes soluciones de conversión de motores. Finalmente, se realizó una prueba de laboratorio en un motor de Caex que permitió validar los resultados esperados en términos de rendimiento, lo que marcó el puntapié inicial para poder ofrecer este tipo de solución.

También te puede interesar:   Estudio sobre Negociaciones Colectivas en la Industria Minera realizado por Vantaz Group muestra que en 2023 beneficios no monetarios fueron al alza

“Este proyecto marca un hito para la minería en Chile y es una acción concreta que da cuenta del compromiso tanto de Engie Chile como CMP con la descarbonización. Además, se encuentra en línea con nuestro propósito de acelerar una economía neutra en carbono, con soluciones tecnológicas maduras y disponibles hoy”, señaló Andrés Peragallo, gerente de Producto Gas de Engie Chile.

El proyecto piloto se llevará a cabo en la Mina Los Colorados de CMP, ubicada en la región de Atacama. Actualmente se encuentra en una primera etapa de desarrollo e implementación, que contempla la importación de los equipos necesarios, la conversión de los camiones al sistema dual fuel, la implementación de la estación de carga de GNL en sitio y la formalización de esta iniciativa ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

También te puede interesar:   SQM expandirá su producción de litio en el país

Con la mirada puesta en los resultados esperados, los impulsores del proyecto señalan que  esta innovación tecnológica podría aplicarse en toda la flota de camiones de extracción minera de CMP y otros equipos de apoyo, así como en la Mediana y Gran Minería en Chile.