Codelco asegura descarbonización de 70% de su matriz eléctrica a 2026

La principal productora de cobre del mundo y AES Andes firmaron un acuerdo que permitirá reemplazar por energía renovable el actual suministro a carbón que entrega la generadora a la minera. La compañía energética proveerá a las operaciones de Ministro Hales y Radomiro Tomic hasta 1,6 TWh/año de energía renovable entre 2026 y 2040.

“Gracias al compromiso de ambas partes con el desarrollo sostenible, este nuevo acuerdo permite a Codelco acercarse a un suministro energético 100% proveniente de energías renovables, uno de sus principales compromisos 2030 con el planeta”, dijo el presidente del directorio, Máximo Pacheco.

Javier Dib, CEO de AES Andes, se refirió al orgullo de aunar esfuerzos en pro de la sustentabilidad.  “Nos llena de orgullo acompañar a nuestros clientes estratégicos y, en este caso, a uno de los principales productores de cobre del mundo en el camino hacia una minería más sostenible. Esta no sólo es una excelente noticia para ambas compañías, si no que para todo el país”, expresó el ejecutivo.

El suministro verde de Codelco partió en 2021 en Chuquicamata, como consecuencia de la primera modificación de contrato firmada en 2018 con Engie. En 2022, a través de la Vicepresidencia de Abastecimiento, la estatal renegoció con Colbún para sus operaciones del Distrito Centro-Sur, y hoy, tras lo acordado con AES Andes, la productora de cobre garantiza para 2026 una matriz con 70% de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales.

También te puede interesar:   Claudio Ramírez, de Atacama Lab: "El trabajo de desarrolladores y emprendedores es luchar cada día contra la resistencia a la innovación Made in Chile"

Las emisiones asociadas a los contratos de energía eléctrica representan actualmente cerca de 65% del total de la huella de carbono de la estatal. “Acordar suministros de energías 100% renovables es fundamental para nuestra meta de reducir en 70% nuestro impacto en materia de gases de efecto invernadero a 2030. Para eso, debemos avanzar conjuntamente con todos los integrantes de nuestra cadena de valor”, explicó Nicole Porcile, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

Además, para avanzar hacia la carbononeutralidad, Codelco está incorporando equipos eléctricos para sus minas subterráneas para alcanzar el 100% al 2030, acelerando innovaciones para reducir las emisiones de los camiones de extracción (CAEX) y participando en iniciativas para desarrollar hidrógeno verde.

¿Cómo hacer más sustentables los procesos?

Avanzar hacia la carbononeutralidad al 2050 es uno de los objetivos más importantes que Chile ha impuesto durante los últimos años. El último reporte Climatescope -desarrollado por BloombergNEF- ubicó al país en el primer puesto entre los mercados emergentes para inversión en energías limpias, y en el noveno en el ranking general, con un puntaje de 2,58 de 5 posibles.

También te puede interesar:   Mineros de Cabildo se manifestaron ante eventual cierre de Minera Cerro Negro

Parte de este reconocimiento se debe a que Chile inició este camino con una importante meta: lograr que el 20% del total de la matriz energética nacional proviniera de energías renovables al 2025. El objetivo se cumplió e incluso se superó, ya que se logró que el 25% de la matriz fuera “verde” en el 2020 (con un 18% proveniente de energía solar y eólica).

El avance más reciente es el anuncio de la posibilidad de ingresar indicaciones para aumentar la cuota para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) desde el 20% actual a un 40% al 2030 como meta global, y de un 30% por cada bloque horario.

No obstante, nuestro país también está trabajando en las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND) para cumplir con el Acuerdo de París, que establece que el presupuesto de gases de efecto invernadero no supere los 1,1 millones de toneladas métricas de CO 2 entre 2020 y 2030.

En caso de aprobarse, estos hitos marcan un robusto panorama para el futuro de las ERNC en Chile, lo que apunta a que durante los próximos años serán muchas más las empresas dedicadas a este rubro que aportarán valor para el cumplimiento de la meta.

También te puede interesar:   Mujer y minería: ¿Cuáles son las claves para aumentar la participación femenina en la industria?

A pesar de que el sector es un gran aporte en términos de sustentabilidad ambiental, éste no escapa de la posibilidad de generar residuos peligrosos, por lo que debe actuar conforme a la ley vigente. En detalle, las empresas dedicadas a la generación de ERNC deben contar con un “Plan de Manejo de Gestión de Residuos” según los Decretos Supremos específicos que lo rigen (DS148). Para llevarlo a cabo acuden a empresas expertas en este tipo de servicios.

Como parte de la oferta nacional, Hidronor se ha posicionado como un socio ambiental estratégico para las principales generadoras de energía limpia. “Los principales desafíos en gestión de residuos para proyectos de ERNC tienen que ver con que la empresa proveedora cuente con la capacidad de brindar atención en lugares remotos, de difícil acceso, con escasa comunicación y con necesidades cambiantes, lo que implica grandes retos”, explica Luis Briones, ingeniero de Desarrollo de Negocios de Hidronor.