Codelco logró un acuerdo con Lithium Power International para adquirir 100% de sus acciones

Codelco logró un acuerdo con Lithium Power International (LPI), compañía listada en la bolsa de Australia, para adquirir 100% de sus acciones emitidas, mediante un proceso regulado por la Corte de Justicia de Australia denominado Scheme of Arrangement (acuerdo). La oferta considera un pago de 0,57 dólares australianos (AUD$) por cada acción, lo que implica una valorización de AUD$ 385 millones (equivalente a unos US$ 244 millones).

LPI es dueña del proyecto de litio Maricunga, también conocido como Proyecto Blanco, que se encuentra adyacente a las propiedades mineras de Codelco en el Salar de Maricunga. El acuerdo representa la primera adquisición de litio por parte de Codelco, que fue autorizada por su directorio en concordancia con la Estrategia Nacional del Litio, según lo anunciado el 20 de abril de 2023.

También te puede interesar:   Anglo American cerró 2022 con aumento de 3% en su producción de cobre gracias al aporte de Quellaveco

«La adquisición de LPI es una consolidación lógica dentro del panorama del litio del Salar de Maricunga y nos posiciona en nuestra estrategia para convertirnos en un proveedor de metales críticos de relevancia mundial», dijo Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco. Y agregó: «la adquisición de LPI permitirá viabilizar el Proyecto Blanco a través de sinergias con los activos y permisos que tiene Codelco en el Salar de Maricunga y, de esa manera, desarrollar un proyecto de litio destacado a nivel mundial».

La cuprífera aprovechará su experiencia en minería y su solidez financiera para maximizar el valor del proyecto y reducir sus riesgos en la etapa de desarrollo, considerando ventajas como el conocimiento y cercanía que tiene con la Región de Atacama, donde opera su División Salvador.

También te puede interesar:   [Entrevista|video] Carla Rojas, de WIM Chile, presenta los principales hallazgos del Estudio Mujer y Minería 2022

Apoyo del directorio de LPI y su principal accionista

De acuerdo al cronograma de un proceso de esta naturaleza, se espera que la junta de accionistas de LPI vote la transacción a fines enero de 2024, y si es aprobado por los accionistas y la corte, la transacción se implementará inmediatamente después. El directorio de LPI, que incluye a su accionista principal recomendó, por unanimidad, a sus accionistas aprobar el acuerdo. 

Codelco financiará la compra con recursos propios. «Considerando la estrategia de desarrollo y crecimiento de la Corporación, ésta es una adquisición estratégica para la creación de valor para Codelco y para Chile, nos posiciona como un actor clave en tiempos de transición energética», explicó Pacheco.

También te puede interesar:   CORPROA presentó el informe "Fomentando la Inversión en Chile y Atacama: Una Hoja de Ruta Necesaria"