Codelco presenta detalles del inicio de operaciones de la mayor flota de vehículos eléctricos de la minería en Chile

El 19 de octubre, en un seminario online organizado por GIZ que convocó a más de 120 personas, representantes de Codelco expusieron sobre la hoja de ruta hacia la electromovilidad con la que la compañía está avanzando en sus compromisos de desarrollo sustentable.

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En esa línea, contaron que a fines de este año la empresa contará con la mayor flota de buses eléctricos de la minería en Chile, un gran paso en su objetivo para descarbonizar las operaciones de la principal productora de cobre del mundo.

“Codelco lleva más de una década teniendo un rol catalizador de la transición energética, comenzando con suministro de energía de las primeras plantas solares en el país, la renegociación de contratos eléctricos de fuentes renovables y desde 2018, la electromovilidad se enfrenta con la misma visión: pilotar e ir identificando aplicaciones costo-eficientes que aporten para lograr las metas corporativas de reducción de emisiones de reducir 70% de emisiones al 2030”, contó Alfredo Olivares, director de Gestión Energética Sustentable de la VP de Abastecimiento.

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La flota de electromovilidad que Codelco está formada por 155 buses eléctricos, que tendrán por misión transportarán a trabajadores de Chuquicamata, Andina y El Teniente. Esta cantidad representa más de 30% del total de buses de transporte de personal de Codelco en estas divisiones.

“Más de 100 de estos buses serán fabricados en el país, lo que generará un impacto directo a empresas locales. Este resultado es producto de un plan de trabajo de años, donde se ha venido pilotando distintas usos para conocer la tecnología e identificar las oportunidades”, enfatizó Gonzalo Ramírez, especialista en Electromovilidad de la Gerencia Corporativa de Innovación.

Denis Oliva, director de Logística Distribución y Servicios de Transporte de la VP de Abastecimiento, destacó que “la electromovilidad va más allá de sólo reemplazar un vehículo convencional por otro eléctrico, sino que hay que contemplar diversos aspectos como la definición de ubicación de cargadores, los tiempos de carga y logística (que coincidan con los turnos de los trabajadores), los trayectos, jornadas de uso, etc”.

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El evento fue organizado por el proyecto Eficiencia Energética en la Minería del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ Chile. Para ver el webinar, ingresa aquí.

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