Codelco presentó su academia de sustentabilidad

La Academia de Sustentabilidad de la UCodelco consiste en la realización de tres cursos durante 16 meses. En su lanzamiento, que contó con la participación del presidente del directorio, Máximo Pacheco, y del experto internacional Alex Godoy, entre otros invitados, se dieron a conocer los temas que se abordarán en cada uno de ellos.

El primero será sobre el nuevo Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la compañía y se impartirá al equipo de las gerencias de Sustentabilidad y Asuntos Externos (GSAE) de todos los centros de trabajo. Su objetivo es profundizar en temas como el cumplimiento normativo (RCA y permisos); control de brechas y riesgos ambientales y prevención de incidentes operacionales con consecuencia ambiental.

El curso de Desarrollo Comunitario convocará de manera opcional a los líderes de la Corporación, para que conozcan en detalle los programas desplegados en los territorios que buscan una mayor participación de proveedores locales, más calidad en los establecimientos de educación media técnico-profesional y el aumento de la contratación de mano de obra local, entre otros objetivos sociales.

Finalmente, dirigido a todos los trabajadores y todas las trabajadoras de Codelco, el curso Compromisos 2030 expondrá la urgencia de la transformación en sustentabilidad en el contexto del cambio climático, los impactos de la minería y el valor del cobre como mineral del futuro, y profundizará en conceptos como huella de carbono, huella hídrica, economía circular, estándar de tranques, desarrollo del territorio y material particulado.

«Los invitamos a profundizar sus conocimientos, planificar, alinear y gestionar acciones concretas donde cada uno de nosotros podamos generar proyectos e iniciativas en nuestros espacios de trabajo, así como colaborar con los grandes proyectos, para el logro de los desafíos que nos imponen estas exigentes metas para el cumplimiento de los Compromisos de Sustentabilidad al 2030», destacó la directora de Cambio Climático y Producción Responsable, María José Ruiz-Esquide.

Durante la actividad, Alex Godoy, profesor visitante del Weatherhead Center de la Universidad de Harvard y director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo realizó una charla sobre la industria minera y el cambio climático. «La tecnología está, los papers están, basta que ahora tengamos oportunidades, como en esta academia, de poder transferir este conocimiento para mejorar el uso de la energía en los distintos procesos, aumentar la eficiencia en la producción de los recursos mineros y buscar soluciones biológicas para reparar el medioambiente», señaló Godoy.

La UCodelco es una iniciativa interna de la principal empresa estatal del país, que entrega formación a sus trabajadores y trabajadoras. Su objetivo principal es impactar en el negocio y potenciar las competencias estratégicas de las personas a través del desarrollo de habilidades y la transferencia de buenas prácticas.

«Hemos avanzado en desarrollar una oferta formativa que hoy cuenta con una nueva ruta técnica para quienes se desempeñan en las áreas de sustentabilidad y también con programas que estarán disponibles para todos los trabajadores y trabajadoras, para comprender la relevancia de la sustentabilidad en Codelco, su estrategia y los compromisos que hemos tomado a 2030», comentó Didier Ríos, vicepresidente (s) de Recursos Humanos de Codelco.

Con esta nueva academia ya son nueve los grandes proyectos formativos que lleva adelante la UCodelco: Academia de Abastecimiento, Academia de Mantenimiento, Academia C+, Academia de Salud y Seguridad Ocupacional, Academia Digital, Academia de Operaciones, Academia de Soporte y, ahora, la Academia de Sustentabilidad.

También te puede interesar:   Minera El Abra apoya restauración de Casa de la Cultura “Hugo Vidal Zamorano” en Tocopilla

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia