Codelco y Rio Tinto explorarán yacimiento de cobre en Atacama

La minera Rio Tinto y Codelco serán socios en el proyecto Agua de la Falda (ADLF) que tiene por objetivo explorar un yacimiento de cobre en la región de Atacama. Este nueva alianza nació luego de que la multinacional de origen británico comprara a PanAmerican Silver su 57,74% de participación en ADLF.  

Codelco posee 42,26% en ADLF desde 1996 y, desde entonces, su participación ha estado dedicada a la exploración y comercialización de proyectos de oro y otros minerales preciosos. Hasta ahora: los análisis tanto de Codelco como de Rio Tinto—el segundo conglomerado minero más grande del mundo, presente en 35 países, entre ellos, Chile, donde es accionista de Escondida— indican que existe un potencial de exploración de yacimientos de cobre, lo que será el nuevo y principal foco de atención de ADLF.

También te puede interesar:   Chile se prepara para recibir a expertos globales en ergonomía y factores humanos

«Esta es una inmejorable oportunidad para que dos compañías mineras líderes de la industria trabajen juntas, aprovechando las experiencias, fortalezas y capacidades combinadas de cada organización. Al unir fuerzas, podemos mejorar nuestros esfuerzos de exploración y desarrollo para un activo altamente prometedor», dijo Máximo Pacheco, presidente de directorio de Codelco.

Además, señaló que las asociaciones público-privadas han demostrado ser exitosas para Codelco. «Estamos convencidos de que es una alternativa para impulsar nuevos yacimientos y complementar la importante cartera de exploración y proyectos que está siendo desarrollada exclusivamente por Codelco», agregó.

La sociedad entre Codelco y Rio Tinto se sentará sobre las bases del acuerdo de colaboración en minería subterránea firmado en octubre de 2022, en el que ambas empresas asumieron el compromiso de compartir las mejores prácticas y acelerar las innovaciones para satisfacer la creciente demanda de cobre.

También te puede interesar:   Mauro Mezzano, de AndesMETS: “Es importante seguir las lecciones de países exitosos, que tienen que ver con la colaboración público-privada”

El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, aseguró que el cobre desempeña un papel fundamental en la transición energética global. «Chile es y continuará siendo una de las fuentes de suministro de cobre más importantes a nivel mundial, en un escenario en que se espera que aumente la demanda de cobre debido al desarrollo de energías renovables y la electrificación. Encontrar mejores formas de proporcionar los materiales que el mundo necesita requiere de alianzas estratégicas y nos complace poner a disposición de ADLF nuestras capacidades de exploración, conocimiento y tecnologías, junto con la valiosa experiencia e importante presencia local de Codelco», afirmó.