Codelco y SQM se unen al Ministerio de Ciencia para promover la innovación tecnológica en el Litio

Impulsando un desarrollo sostenible y tecnológico en el sector del litio, esta alianza público-privada busca maximizar el potencial de Chile en el recurso, colaborando estrechamente con el ámbito académico.

En un hito significativo para la industria del litio en Chile, Codelco y SQM han formalizado su colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, marcando el inicio de un esfuerzo conjunto por promover la innovación tecnológica en este sector clave. En el contexto de la Estrategia Nacional del Litio, liderada por el actual gobierno, este primer encuentro público-privado subraya la importancia estratégica de la innovación para el futuro de la industria del litio.

También te puede interesar:   Principales accionistas postulan a dos mujeres al directorio de SQM

La ministra Aisén Etcheverry destacó el propósito de esta cooperación: “Esta cooperación tiene como objetivo diseñar un futuro donde el desarrollo de la producción del litio considere también la protección del medioambiente y permite el trabajo sustentable con las comunidades y el desarrollo de los territorios”. La ministra enfatizó la necesidad de una sólida colaboración entre universidades, investigadores y el sector público para hacer efectiva esta visión de futuro.

Máximo Pacheco, presidente de Codelco, resaltó la posición privilegiada de Chile en la transición energética global, especialmente en el ámbito de la electromovilidad y el litio: “Es una tremenda oportunidad la que tenemos como país de avanzar en conocimiento en el área de los salares y del litio. En esta tarea estamos profundamente comprometidos y es imprescindible la colaboración entre el Estado, las universidades, las comunidades del territorio y las empresas privadas y públicas”.

También te puede interesar:   Orlando Gahona-Flores, de Clúster Minero Antofagasta: “La minería es una industria tractora que moviliza a otros sectores productivos"

Por su parte, Ricardo Ramos, gerente general de SQM, subrayó la importancia de la investigación y el desarrollo para aprovechar de manera sostenible los recursos naturales del país: “Este país está bendecido con recursos naturales, y para que se transformen en riqueza para el país, sin afectar al medioambiente y dándole valor a las comunidades y al entorno, la investigación y el desarrollo son fundamentales. Con la ministra y su equipo estamos perfectamente coordinados en lo que es necesario: fortalecer las universidades públicas y privadas en el norte, porque necesitamos profesionales destacados, y afianzar la cooperación entre empresas y el Estado”.