Comisión de Medio Ambiente rechaza iniciativa por una Minería Sustentable y respalda dos para nacionalizar al sector

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional rechazó este sábado, por 6 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, la Iniciativa Popular de Norma “Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático”, impulsada por Red Compromiso Minero.

La propuesta -que contaba con el mayor respaldo ciudadano en este ámbito, con 24.205 firmas de apoyo- fue presentada a los convencionales por Joel Carrizo, presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, y Alejandro Canut de Bon, abogado, profesor, además de autor de textos en materia de minería y sustentabilidad.

También te puede interesar:   Nuevos directores de Cámara Minera de Chile elegirán próximo lunes directiva 2022-2024

Distinta suerte corrieron otras dos INP abordadas en la jornada del sábado, la cual estuvo enfocada en el sector minero. Es así como la mayoría de los convencionales de la  Comisión de Medio Ambiente aprobó en general la propuesta de “Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro”, por 10 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones; al igual que la de “Renacionalización del cobre y bienes públicos estratégicos”, que obtuvo también 10 votos favorables, 4 en contra y 5 abstenciones. Las normas visadas deberán ser debatidas en particular, para luego ser despachadas al Pleno de la Convención.

Al respecto, cabe recordar que este jueves el plenario rechazó la mayoría de los 40 artículos (38 permanentes y 2 transitorios) presentados por la Comisión de Medio Ambiente; solo 6 consiguieron superar los 103 votos a favor necesarios para ser aprobados en general (vea la nota).

También te puede interesar:   Capstone ratifica proyecto para inaugurar la era del cobalto en el país

Reacciones

“Lamentamos profundamente que esta iniciativa, que abogaba por una minería sustentable, comprometida con una mejor distribución de lo que genera la minería en los territorios, el medio ambiente y consciente de los desafíos y deberes que implica el cambio climático, haya sido rechazada”, sostuvo Joel Carrizo, al conocer el resultado de la votación. Asimismo, junto con reiterar el gran respaldo popular que tenía la INP que defendió, hizo hincapié en que su contenido “surgió del consenso de diferentes visiones de los adherentes de la Red Compromiso Minero, especialmente en regiones”.