Competencia internacional de vehículos todoterreno eléctricos debuta en Chile

Extreme E es el nombre de la competencia internacional de vehículos todoterreno eléctricos, que se efectuará por primera vez en Chile y en Sudamérica los días 14 y 25 de septiembre en las cercanías de Minera Centinela, de Antofagasta Minerals. Se trata de una categoría automovilística creada en 2018 por el fundador de la Fórmula E, Alejandro Agag, y por el expiloto brasileño de carreras Gil de Ferran, con el objetivo de promover la electromovilidad y así enfrentar el cambio climático.

Todas las fechas de Extreme E se han realizado en lugares remotos de diversos continentes. En esta oportunidad se eligió el desierto de Atacama, en las inmediaciones de una mina de cobre, para destacar el papel que tiene este metal en el desarrollo de tecnologías limpias que permitirán descarbonizar el planeta. “Apoyar el desarrollo de esta competencia internacional en Chile es una forma de ratificar nuestro compromiso de producir el cobre que el mundo necesita y hacerlo de forma sustentable”, explicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

También te puede interesar:   Geóloga Irene del Real: "Que Chile pueda jugar un rol en la minería de tierras raras es muy importante para el país y a nivel internacional"

Para evitar cualquier impacto sobre el medio ambiente, la competencia se correrá en un circuito cerrado de 3,5 km diseñado en las cercanías de Minera Centinela, ubicada en la comuna de Sierra Gorda, región de Antofagasta. El sector definido para la realización del evento contempla el resguardo de los dos sitios arqueológicos cercanos al lugar, con monitoreos previos, durante y posteriores a la realización de la carrera.

Extreme E posee una política de cero emisiones, sin dejar huella en los lugares en donde se realiza, es por ello que se trata de un evento cerrado a público. La infraestructura requerida para la competencia viaja en barco e incluye su propia generación de energía.

También te puede interesar:   SQM aplicará modelo de cadena de suministro sostenible