Compra Local: El programa que apoya a las pymes para suministrar bienes y servicios en minería

Aunque la iniciativa empezó en Escondida, Spence y Cerro Colorado, sus impulsores esperan poder replicarla en todas las regiones mineras del país.  

Las pequeñas y medianas empresas han sido una de las más afectadas económicamente durante la pandemia, por lo que han surgido distintas ayudas para permitir que puedan recuperarse en este contexto. La minería no se ha quedado atrás, y así lo ha demostrado el Programa de Compra Local, que aunque fue lanzado por BHP en el año 2019, ha buscado los últimos meses apoyar el desarrollo del ecosistema de proveedores mineros locales.

En ese sentido, la iniciativa, desarrollada a través de una alianza estratégica entre la minera y SAWU, de Fundación Mi Norte, se ha enfocado en facilitar el acceso al segmento de pymes para suministrar bienes y servicios a sus operaciones en Escondida, Spence y Cerro Colorado, de una manera más simple y con mejores condiciones de pago.

También te puede interesar:   Convencional Ivanna Olivares y propuesta minera: “Todo se nacionaliza”

Arturo Vicent, gerente general de Sawu, se refirió a los resultados del programa en una entrevista con Minería Chilena, donde destacó cuatro indicadores que han sido fundamentales para el desarrollo del ecosistema de proveedores mineros locales: “El número de proveedores inscritos, el número de oportunidades de negocio generados por el programa, el monto total en dinero que se ha generado en negocios para nuestros proveedores y el porcentaje de proveedores que por primera vez trabaja con BHP”, detalló.

En tanto, indicó que el programa ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, por lo que hoy hay una gran cantidad de negocios en la categoría de materiales. Asimismo, añadió que “también cada vez va creciendo más el área de servicios, sobre todo dentro de faena, donde pondremos foco durante este año y el próximo, entendiendo el mayor impacto que estos negocios generan en los proveedores”.

También te puede interesar:   Utilidades de mineras privadas superan los ocho mil millones de dólares

En cuanto al desarrollo futuro del programa, Vicent indicó que “es difícil saberlo”, pero señaló que “apuntamos a crecer dentro de la industria minera chilena y mundial, para luego empezar a empujar a otras industrias a que sigan el camino del desarrollo de proveedores locales”.

En esa línea, y con el éxito alcanzado, aseguró que es posible replicar la iniciativa en otras regiones mineras, lo que también potenciará el crecimiento de pequeñas y medianas empresas de esas zonas. 

“Dar oportunidades a nuevos actores, de carácter pyme y local, es nuestro objetivo primordial y ver cómo empresas que estaban al borde de la quiebra se convierten en actores relevantes del ecosistema minero nos motiva a seguir avanzando”, finalizó.

También te puede interesar:   Con apoyo de más de 24.200 personas, iniciativa por una Minería Sustentable espera ser escuchada por Convención Constitucional

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*