Compromiso Minero suma embajadores para darle protagonismo a regiones

En los últimos meses, Compromiso Minero ha tenido una activa participación en el sector. La red, que reúne a más de 100 empresas y organizaciones que forman parte del ecosistema minero nacional, busca visibilizar los aportes de la industria y realzar la cadena de valor más allá de la actividad extractiva.

En esa línea fue que en abril activó los Núcleos Regionales, a través de embajadores residentes en las regiones productoras de la macro zona norte y centro norte del país, los que han compartido en primera persona el significado de la minería para estas zonas.

Jenny Rojas, gerenta de More Value Company y Presidenta Nodo Norte de la Cámara Minera de Chile, explicó: “Son muchas las familias que hoy dependen de la minería y son muchas personas las que se mueven en torno a esta actividad: productores de insumos, proveedores logísticos y de insumos, facilitadores, emprendedores, innovadores”. Y agregó: “Recordemos que la minería representa el 9% de los empleos totales del país, pero esto sólo considerando lo declarado como negocio minero, sin incluir la economía que se mueve en torno a la industria como la hotelería, transporte, arriendo de vehículos, capacitación, alimentación, entre otros”.

También te puede interesar:   SQM invertirá US$1.500 millones en proyecto para obtener litio sin dejar huella hídrica

En este contexto, las mujeres han ganado terreno en el sector. Según la ejecutiva, todas las empresas, las grandes y también las medianas y pequeñas están comprometidas en  avanzar aún más para duplicar la participación femenina antes del 2030. “Hemos puesto tanto esfuerzo en generar estos espacios, no podemos retroceder. Nuestro país requiere equidad, lo que se empuja al integrar mujeres al mundo minero es la equidad de oportunidades”, enfatizó Jenny Rojas.

Para las empresas proveedoras la situación no es muy diferente. Iván Araya, CEO de Reliper – empresa de soluciones industriales que se ha desarrollado bajo el alero de la minería– señaló: “el gran desafío que tenemos como país es seguir atrayendo la inversión extranjera y minera para sumar más proveedores. La oportunidad que tenemos es gigante”.  

También te puede interesar:   Marcela Hernando: "El litio es un boom para varios años y la empresa Nacional del Litio debería operar antes de su fin"

Compromiso Minero declaró en marzo sus nueve compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que promueven la contratación femenina, el diálogo con las comunidades cercanas, avanzar para que el 90% del agua usada en minería sea reutilizada o provenga del mar para el año 2025 y utilizar fuentes de energía renovables. Cuidar los ecosistemas, impulsar que los impuestos queden en las regiones, desarrollar a los proveedores locales, crear fuentes de trabajo de calidad, capacitar en nuevas tecnologías y producir más cobre para el año 2030 que ayude a generar energías más limpias son los compromisos que en las áreas sociales, ambientales y económicas definidas por la red.

También te puede interesar:   WIM Chile y Expomin firman convenio para realizar primer encuentro regional de la ONG