Comunidad Cucuter y SQM en alianza para proteger bosque de tamarugos

Desde hace cuatro años la comunidad indígena de Cucuter, perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama, protege y releva el bosque de tamarugos, con el objetivo de preservar el lugar, fomentar el turismo, la conservación de la flora y fauna del sector y generar productos. El proyecto, que cuenta con la colaboración de SQM, es parte del trabajo en conjunto y sostenido con la comunidad y, hasta el momento, ha permitido a la fecha sean alrededor de 44,4 hectáreas intervenidas.  

Edwin Erazo, perteneciente a la comunidad indígena del Ayllu de Cucuter y asesor del área de administración y encargado del proyecto, explicó: «empezamos con la idea de proteger, conservar y darle un valor agregado al bosque de tamarugo es por esto que se empieza con la poda, el raleo y, por consecuencia, con la elaboración de productos que pueden ser ocupados en proyectos internos relacionados con turismo comunitario o la venta de leña. El resto de plantas y ramas fueron ocupadas en la creación de un perímetro para el resguardo del lugar».

También te puede interesar:   Proyecto Nueva Centinela ya cuenta con contrato para el suministro de energía 100% renovable

Erazo además destacó el trabajo con SQM. «El apoyo es fundamental porque todos los que cohabitamos un territorio determinado, tenemos la responsabilidad de proteger el territorio, proteger su biodiversidad y, sobre todo, proteger estos ecosistemas tan frágiles».

Javier Silva, gerente de sostenibilidad y asuntos comunitarios de SQM Salar, comentó que la necesidad nace del territorio. «Nosotros a través de las mesas y a través de los relacionamientos, logramos escuchar, entender y apoyar lo que la comunidad necesite para llevar a cabo este sueño que, de alguna manera, tuvieron en este bosque», contó.