Con la participación de la presidenta del Banco Central de Chile se inaugura FOREDE 2022

Con una conferencia magistral de Rosanna Costa, presidenta del Banco Central de Chile, fue inaugurado este martes, el Foro Regional de Desarrollo FOREDE 2022, que este año lleva por concepto “Atacama y su gente – Desarrollo y medioambiente”.

Según lo expresado por Juan José Ronsecco Pinto, presidente de Corproa, se busca destacar el empuje del atacameño para salir adelante, así como la implementación de nuevas tecnologías en la minería, en pro de impulsar la sustentabilidad. “Creemos que FOREDE es una palanca necesaria para renovar la inercia a la inversión en nuestra región, con la misión de crear un ambiente de optimismo en los habitantes de Atacama», sostuvo en su discurso inaugural. 

“Los Atacameños somos un pueblo desafiante al destino, nuestra naturaleza es el más fiel reflejo de lo que es Atacama. Pueden pasar cinco o siete años invernando las semillas en el desierto a espera que unas gotas de agua cumplan con la esperanza de volver a germinar, hasta que llega la esperada lluvia, que hace florecer nuestro desierto», añadió

También te puede interesar:   Investigación académica desarrollará cementos verdes con material de relaves

La ceremonia inaugural contó con la presencia de invitados especiales, autoridades y socios de la Corporación. Entre ellos Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, CNC, quien junto con agradecer la invitación, destacó la importancia de la relación público – privada: “Desde la Cámara Nacional de Comercio hemos estado luchando porque efectivamente se concrete esta relación con todas las autoridades y el sector privado, porque creemos que es la única manera de salir adelante en el momento tan difícil que tenemos como país”, dijo el dirigente.

En esa misma línea, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, fue enfático al señalar «que tenemos que avanzar en el marco de una agenda pro inversión pública y privada si queremos sacar a Atacama hacia delante”.

También te puede interesar:   Sonami consideró "decepcionante" nuevas indicaciones de Hacienda a proyecto de royalty

FERIA Y PRESENCIA FEMENINA

La exhibición de empresas en el marco de FOREDE tendrá una duración de tres días -25, 26 y 27 de octubre-, con muestras tanto en zona externa, a un costado del Casino Antay, como en el hall central del recinto. Son 85 empresas en exhibición, un aumento de casi 200% en comparación a años anteriores. La entrada es liberada para todo el público atacameño, con maquinaria de última tecnología, productos, novedosos servicios y mucho más  

También se desarrollan Ruedas de Negocios, que facilitan el acercamiento y vinculación entre empresas mandantes y proveedores locales. 

Estos encuentros se realizarán el día miércoles 26, con 15 empresas mandantes, de las cuales 13 son regionales, una de la región de Coquimbo (Minera Los Pelambres), y una internacional proveniente de Ecuador, a través de una alianza con Prochile. 

También te puede interesar:   Hacia una minería virtuosa: El rol de la innovación para lograr una industria sostenible en Chile

En esta sexta versión del FOREDE, también se desarrollarán diversos seminarios, totalmente gratuitos, con variadas temáticas los días 26 y 27 en dos horarios, 9:00am y 03:00 pm, todos con capacidad para 100 personas cada uno y con un alto nivel de expositores, donde las mujeres tendrán un protagonismo especial:

Miércoles 26 de octubre

9:00 horas: Equidad de Género e Inclusión 

15:00 horas: Turismo y Patrimonio en Atacama 

Jueves 27 de octubre

9:00 horas: Sostenibilidad en la Minería de Atacama

15:00 horas: Minería Verde e Innovación

“Invitamos a todos los atacameños a visitar la expo feria y participar en los seminarios. Esta es una actividad para toda la ciudadanía, queremos que hagan suyo al FOREDE, que cada año sea un evento esperado por todos, que se convierta en parte de la tradición y cultura atacameña”, apuntó Ronseco.