Consejo Minero abordó impacto del Royalty Minero en el desarrollo regional

En la primera sesión anual de la agrupación gremial se analizó el impacto del nuevo Royalty Minero en Tarapacá, destacando beneficios significativos, pero enfrentando las primeras críticas sobre la distribución de fondos.

El panorama minero en Chile se encuentra en un momento crucial tras la implementación del nuevo Royalty Minero, diseñado para fortalecer el desarrollo regional mediante la asignación estratégica de fondos a comunas mineras. La Ministra de Minería, Aurora Williams, y diversos actores clave se reunieron en Iquique, en la primera sesión descentralizada del Consejo Minero, para dialogar sobre los impactos positivos y los desafíos pendientes de esta legislación.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, enfatizó la importancia del diálogo público-privado: “Los problemas se arreglan conversando. La colaboración público-privada es clave”. La ministra Williams complementó esta visión, destacando la necesidad de balancear la producción de cobre con la sostenibilidad, vinculando estrechamente la industria con sus comunidades locales.

También te puede interesar:   Firma de inversión de riesgo de BHP se suma como inversionista a proyecto de compañía chilena Ceibo

David Bravo, del Centro de Estudios Longitudinales de la UC, proyectó un impacto significativo de los fondos del royalty en Tarapacá, sugiriendo una oportunidad única para transformar estos recursos en mejoras tangibles para las comunidades, enfocándose en una planificación precisa y una evaluación detallada del impacto local.

Sin embargo, no todos los sectores expresaron satisfacción. El alcalde de Pica, Iván Infante, y la senadora Luz Ebensperger señalaron preocupaciones sobre la equidad en la distribución de los fondos. Infante abogó por una mayor proporción para las comunas mineras directamente impactadas, mientras que Ebensperger criticó la falta de especificidad en el destino de los recursos, subrayando la importancia de una fiscalización efectiva para asegurar su adecuada utilización.

También te puede interesar:   Sonami ingresa nuevos nombres a su registro de Socios Honorarios

La discusión también abordó la inclusión de género en la minería, con Amparo Cornejo de Teck resaltando avances significativos hacia una mayor participación femenina en el sector. Además, se destacó la colaboración continua con las empresas mineras para fomentar el desarrollo regional y el aprovechamiento óptimo de los fondos del royalty, como lo señaló el gobernador regional José Miguel Carvajal, quien destacó el trabajo de las aceleradoras de proyectos del Gore.

Este seminario subraya un momento de transición en la minería chilena, donde el Royalty Minero se presenta como un instrumento para la redistribución de la riqueza y el fomento del desarrollo local, pero también como un campo de debate sobre su implementación efectiva y justa, marcando un punto de inflexión en la relación entre la minería y el desarrollo regional en Chile.

También te puede interesar:   Seminario del IIMCh abordará efecto del royalty en el desarrollo de la minería