Consejo Minero y Ministerio de Minería presentan libro que enseña la industria de manera didáctica

¿Sabías que la División El Teniente es la mina subterránea más grande del mundo y que sus túneles en línea recta equivalen a la distancia entre Santiago y Lima? ¿O que para producir un teléfono se necesitan 40 minerales distintos? ¿Habías escuchado que el cobre, el litio y el hierro son indispensables para combatir el cambio climático? Las respuestas a estas interrogantes y más datos interesantes sobre la minería chilena se encuentran en la 7ma edición del libro Minería en Números, que reúne las principales cifras de la gran minería de nuestro país.

Este libro educativo, creado por el Consejo Minero y patrocinado por el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), da a conocer el aporte que hace la minería a las personas y sus territorios, a través de un lenguaje simple y didácticas ilustraciones. 

“Iniciativas como esta permiten comprender mejor por qué somos un país minero y el aporte que esta actividad realiza también a la construcción de la identidad y patrimonio de Chile. Cifras concretas y sencillas como las que entrega el libro nos muestran el aporte que hace la minería al desarrollo del país y a su gente. Además, es información valiosa sobre los desafíos del sector en el contexto del cambio climático, incorporación de más mujeres a la industria y el uso de energías limpias», explicó la Ministra de Minería, Aurora Williams.

También te puede interesar:   [Opinión] Convenio 176: Si no suma, que no reste

El Director Nacional del Sernageomin, Patricio Aguilera, agregó que el libro cumple su objetivo: acercar la minería a las personas de una forma didáctica, simple y entretenida. «Dacuenta del aporte que cumple el sector minero en el desarrollo del país más allá de su rol productivo», afirmó.

Entre sus datos destacados se encuentran los avances que ha tenido la minería para ser más responsable con su entorno, por ejemplo, mejorando su eficiencia energética e hídrica. Actualmente, la industria minera consume solo el 4% del agua continental del país, recircula el 76% de este recurso y ha incorporado tecnologías que le permiten utilizar de forma creciente el agua de mar para sus procesos. Por otra parte, el 68% de la energía eléctrica que utiliza la minería corresponde a fuentes renovables y algunas empresas mineras incluso han alcanzado el 100%.

También te puede interesar:   Ranking de Bloomberg New Energy Finance sitúa a Chile como el mejor país para invertir en energías renovables en América

Dentro del libro también se incluyen cifras que dan cuenta de pasos concretos que ha dado la minería en participación de mujeres -la que ha crecido sostenidamente en los últimos años-, en su compromiso con la capacitación de trabajadores y trabajadoras actuales, y con la generación de oportunidades para las personas.

«La minería chilena es el pilar económico más importante del país, es un motor único de cambio social, constituye un eje de innovación e incorporación de tecnologías al mundo productivo; y, por supuesto, es motivo de conversaciones habituales en los territorios en que se desarrolla y en el país en general. Por eso y por otras tantas razones creemos indispensable contribuir al conocimiento de la actividad y sus impactos. Este libro es un aporte para que el debate sobre la minería sea informado y se mantenga lejano a los estereotipos muchas veces simples y carentes de sustento, es un esfuerzo para que jóvenes y niños se acerquen a una actividad productiva fascinante», aseveró Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero. 

También te puede interesar:   CAP es reconocida como la tercera siderúrgica más sostenible del mundo por S&P Global Sustainability Yearbook

Descarga la nueva versión de forma gratuita en este enlace.