Constituyentes apuntan al desarrollo minero en armonía con el entorno

El encuentro “Coquimbo: un nuevo impulso a la descentralización”, realizado este martes, reunió a expertos y miembros de la Convención Constituyente para intercambiar ideas y reflexionar sobre cómo fomentar el desarrollo regional.

El evento fue organizado por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (Cidere), la Asociación de Industriales de Iquique (AII), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa). Todas estas instituciones forman parte de Compromiso Minero, red de que reúne a más de 90 instituciones comprometidas por una minería innovadora, inclusiva y sostenible.

“Estamos viviendo un periodo de transición como país. En pocos días asumirá el gobierno del Presidente Gabriel Boric y, mientras tanto, la Convención continúa preparando su propuesta de nueva Constitución, que deberemos votar en el Plebiscito de Salida”, dijo a modo de contexto Francisco Puga, presidente de Cidere.

Puga enfatizó que desde la gremial busca aportar con su experiencia y conocimiento al proceso constituyente.  “Como Red Compromiso Minero elaboramos una Iniciativa Popular de Normal que consiguió 24.205 apoyos populares y en los próximos días debe ser analizada por la Convención”, contó.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Gloria Aburto nos presenta SafetyMind, startup que emplea IA para evitar accidentes en minería

La Iniciativa Popular de Norma, denominada Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático”, fue desarrollada por la red. Entre sus propuestas está que parte de los ingresos que perciba el Estado por concepto de minería se destinen a las comunas y regiones en las que están los yacimientos mineros. Esto permitiría que las comunidades se vean directamente beneficiadas por la minería y se contribuiría a una mayor descentralización del país.

ENCONTRAR EL EQUILIBRIO

Roberto Vega y María Trinidad Castillo son constituyentes del distrito 5 y entregaron sus opiniones sobre el trabajo que realizan en la Comisión de Medio Ambiente.

“En nuestra propuesta hay concesiones, no hay expropiación y se trata justamente de encontrar ese equilibrio entre lo que es la intervención en el medio ambiente, pero que se respeten altos estándares e indicadores en materia medioambiental”, expresó Castillo, quien es profesora de biología y ciencias e independiente del colectivo socialista.

También te puede interesar:   Grandes mineras del mundo se reúnen en Santiago para analizar los desafíos de la industria

La convencional constituyente agregó que las empresas mineras deben aportar en inversión. “Esa es la idea que va resurgir y que va a quedar en el pleno, no esa medida tan radical (nacionalización de la minería”, dijo.

El constituyente de Chile Vamos, Roberto Vega, enfatizó en que se debe configurar la recaudación de actividades como la minería y la agricultura para ajustarlas al presupuesto regional. “Hay un espíritu refundacional muy fuerte que se demostró en la idea de nacionalización de todas las mineras (…), la norma habla de terminar la minería privada y generar un monto de indemnización que equivale a 10 años del presupuesto nacional”, añadió.

EL PANEL

También te puede interesar:   Webinar abordará desafíos y oportunidades del uso de Gemelos Digitales en minería

En la discusión del panel, Juan Carlos Sáez, presidente de la Corporación Minera de la Región de Coquimbo (Corminco) se refierió a la pequeña y mediana minería en la zona, y a los vaivenes en los precios del mineral. “La minería es realmente la productora de dinero y de bienestar más importante que tiene la región y puede seguir siéndolo. Para que lo anterior ocurra se requiere certeza jurídica”, recalcó.

Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (alianza CCM-Eleva), hizo hincapié en los nuevos profesionales que requiere la industria minera detallando que, “la educación técnico-profesional y el desarrollo de competencias transversales juegan un rol clave“.

Asimismo, reforzó la importancia del desarrollo de las regiones para la industria minera, relevando que, en Coquimbo, “el 76% son trabajadores locales, lo que representa un 3% más que el total de la industria”, de acuerdo al reciente Estudio Fuerza Laboral Gran Minería Chilena 2021-2030.