Construirán en Chile la primera planta hidrometalúrgica para minerales de cobre

La iniciativa beneficiará a los mineros artesanales de la región de Arica y Parinacota.   

La construcción de la primera planta hidrometalúrgica para minerales de cobre en Chile ya es una realidad. Esto luego de que se oficializara en la Región de Arica y Parinacota la entrega de la Servidumbre Minera que permitirá su edificiación, que significará una inversión de $164 millones.

Impulsado por los Ministerios de Economía, Bienes Nacionales y Minería, el proyecto Miexsam – Aylluante implicará diseñar, construir y operar una planta para procesar 500 toneladas al mes de mineral de cobre oxidado, para así obtener precipitado de cobre a razón de 20 toneladas al 75% de cobre, con especies mineralógicas predominantes en óxidos de cobre, con leyes de cabeza entre 3% y 6 % Cu tipo óxido.

También te puede interesar:   Fundación Collahuasi y Gobierno Regional de Tarapacá convocan a concurso "Ruta Conecta Tarapacá"

La iniciativa, ubicada a una hora de Arica, dará un valor agregado a la extracción del mineral de cobre a partir de la optimización de sus procesos. Lo anterior considerando que anteriormente mineros artesanales debían trasladarse hasta Tocopilla para procesar el metal.

Durante la ceremonia de Primera Piedra, el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Pequeña Minería Arica y Parinacota y representante legal de Miexsam–Aylluanta, Eduardo Álvarez, destacó este logro para las familias que por años se dedican a este oficio. 

Asimismo, el subsecretario de Minería, Edgard Blanco, entregó los aportes del Programa de Asistencia a la Modernización de la Minería Artesanal (PAMMA) 2021, por más de $70 millones entre proyectos individuales y asociativos. 

También te puede interesar:   Paulina González, CEO de Robotika, y emprender: La resistencia al cambio y desconfianza a lo nuevo fueron los principales desafíos

Al respecto, afirmó que «estamos haciendo minería en plena Pampa, aportando no solo al desarrollo de los pirquineros de la Minería Artesanal, sino que también entregar empleo y encadenamiento productivo. La Minería no le falla a Chile, pero también tenemos que lograr que Chile no le falle a la minería (…) esta planta fue un compromiso adquirido hace unos meses y los compromisos están para cumplirlos. Seguiremos trabajando por más y mejor minería», aseguró.

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia